Gracias la labor de Open Arms y a Twitter, 163 personas que estaban bloqueadas en un barco remolcador de la ONG ante las costas de Lampedusa (Italia) pudieron salvar sus vidas. Fueron 20 días en los que Open Arms retransmitió en directo a través de esta red social el día a día de esta situación. Los tuits sirvieron para influir en la opinión pública, ayudando a encontrar un puerto seguro en el que desembarcar.
Tres años después, Open Arms ha rescatado esos tuits para convertirlos en NFTs y darles una segunda vida a través de la campaña #TweetsSalvavidas, ideada por MRM y apoyada por la plataforma. El objetivo es recaudar fondos y recursos para seguir realizando misiones de ayuda humanitaria y contribuir a la principal misión de la ONG: proteger y salvar las vidas de personas vulnerables y en situaciones de emergencia.
Oscar Camps, fundador de Open Arms, ha comentado: “Fue la misión más difícil hasta aquel momento. La situación de las personas a bordo que habíamos rescatado era muy complicada y desde las autoridades se les impuso un sufrimiento innecesario sumado a las situaciones extremas, de torturas y violaciones, que ya habían vivido en Libia y en su viaje migratorio: los salvamos de una muerte segura en el mar, siguiendo los convenios internacionales y el derecho marítimo internacional. Hoy, con este proyecto, y gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de seguir salvando vidas, de seguir sumando esfuerzos con ese apoyo social que sentimos entonces”. Y es que con esta iniciativa, cualquier persona puede comprar uno de esos 20 tuits convertidos a NTFs.
El proceso para hacerse con uno de ellos es el siguiente. Los 20 tuits están disponibles en opensea.io/OpenArms Cada uno de ellos contará con un precio de salida que corresponderá con el número de likes que recibieron en su día. Los cinco primeros que reciban una puja acorde con su precio de salida serán aceptados al momento, como parte de la pre-venta anunciada a través de la radio del remolcador Open Arms, mientras que los otros quince estarán disponibles hasta el día 20 de abril, cuando serán aceptadas las pujas más altas que reciban.
Tweets que visibilizan causas sociales
Esta campaña nace en #PoweredByTweets, un concurso para alentar a las agencias creativas a generar ideas que generen un impacto y den visibilidad a las causas sociales más acuciantes. Las ideas que nacen de este proyecto contribuyen a la misión del área filantrópica de Twitter, #TwitterforGood, aprovechar el poder positivo de la plataforma para fortalecer a nuestras comunidades. Por ello, las ideas ganadoras reciben un importante impulso publicitario a través del programa de crédito pro-bono de Twitter, 'Ads for good', así como know how interno, para que se materialicen y tengan un impacto tangible.
“Twitter es una herramienta extremadamente poderosa para alzar la voz de todos aquellos que quieren reivindicar movimientos sociales. Al alcance de todos están los 280 caracteres y la capacidad de interactuar directamente con personas o instituciones relevantes y generar un movimiento que pueda cambiar el mundo. #TweetsSalvavidas surgió con el objetivo de recaudar fondos para seguir salvando vidas, pero también es una oportunidad para dar visibilidad a la realidad que se vive en aguas internacionales y poner de manifiesto el poder transformador que puede tener una conversación en Twitter”, afirma Emilio Pila, director de Twitter Next en España.