¿Por qué se ha decidido fusionar las categorías Laundry & Home Care y Beauty Care? ¿Cuál es el propósito de esta acción?

Henkel decidió, a nivel global, fusionar sus dos grandes divisiones de gran consumo (Laundry & Home Care y Beauty Care) en una única que hemos llamado Henkel Consumer Brands con el objetivo de impulsar un crecimiento con propósito bajo un marco estratégico que incluye tener un portfolio ganador y una ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización. Son dos negocios que tienen sinergias, porque trabajan u operan en los mismos mercados o canales de distribución. El propósito es claro ya que la creación de una plataforma multicategoría nos permitirá optimizar el portfolio, siendo más fuertes y estando más focalizados en donde creemos que realmente hay potencial de desarrollo, además de tener una base más sólida para las fusiones y adquisiciones en el ámbito de consumo.

¿Cuál será su función como director de marketing de Consumer Brands, la nueva unidad de negocio?

Desde el pasado 1 de enero ya estamos operando como una única organiza­ción y, por tanto, ejerzo mis funciones como director de marketing de Consumer Brands de manera muy similar a cuando anteriormente ocupaba el puesto de director de marketing de Laundry & Home Care. Simplemente ahora gestiono más categorías y marcas y, por tanto, el volumen de negocio y de ventas es mayor. Pero la línea de actuación no ha cambiado, para mí sigue siendo primordial liderar y motivar a los equipos. Intento crear un entorno de trabajo donde la cultura de comunicación abierta es clave. Me gusta transmitir objetivos claros y estoy muy orgulloso de trabajar como un equipo sólido y unido en todo momento.

¿Cuál será la estrategia a partir de ahora? ¿En qué se basará?

La estrategia se basa en hacer que nuestras marcas crezcan y que sean relevantes para los clientes y consumidores utilizando las tres palancas que son una clara ventaja competitiva que tenemos, innovación, sostenibilidad y digitalización, sin olvidarnos de que debemos priorizar y dedicar más recursos e in­versión a las categorías donde por innovación, por fortaleza de marca, por tecnología, por I+D, podemos ayudar a que tanto la categoría como el mercado crezcan.

En esta nueva etapa, ¿qué peso e importancia tendrá la sostenibilidad?

Actualmente, la estrategia de sostenibilidad de Henkel se centra en tres ámbitos: planeta regenerativo, comunidades prósperas y partner de confianza. Cada una de las tres áreas tiene definidos unos claros objetivos que nos ayudarán a impulsar activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, ayudando a proteger y regenerar la naturaleza, contribuyendo a crear comunidades fuertes y reforzando la confianza de nuestros grupos de interés. Esto equivale a la integración de los factores ESG (aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza) que nos permite ofrecer mejores resultados a largo plazo, en línea con el propósito empresarial de la compañía: ser 'Pioneers at heart for the good of generations', es decir, ser pioneros en innovación y sostenibilidad para el bien de las futuras generaciones.

Por hablar de un ejemplo concreto y cercano, Henkel Ibérica ha convertido su planta de fabricación de Montornés del Vallés (Barcelona) en una planta neutra en carbono en la que el 100% de la energía utilizada por la planta para fabricar sus productos de diferentes áreas (detergentes líquidos, adhesivos y productos para la industria aeroespacial) procede de fuentes renovables. Además, con la instalación de 18.600 m2 de paneles solares, la compañía ha conseguido autogenerar el 25% de toda la energía que necesita.

Si hablamos de innovación, ¿qué medidas están llevando a cabo?

La innovación se encuentra en el ADN de Henkel desde sus inicios y es algo que hemos trabajado por mantener y potenciar a lo largo de nuestros más de 145 años porque creemos que es la úni­ca forma de seguir desarrollando el mercado. Por ello, dedicamos cada año un 3% de las ventas globales a innovación y más de 3.000 personas trabajan en nues­tros laboratorios de I+D. Trabajamos para que la innovación esté presente en lo cotidiano y aporte valor a nuestros clientes y consumidores.

En España para este año seguimos teniendo un ambicioso plan de innovación en Henkel Consumer Brands donde podríamos destacar los siguientes ejemplos:

  • WiPP Express Power Caps: apostamos por el segmento de cápsulas para la lavadora por su practicidad y su contribucion a la sostenibilidad. El detergente Wipp Express Power Caps ofrece tres poderes en una sola cápsula con ofrece una limpieza profunda, luminosidad radiante y frescor duradero hasta 30 días.
  • Somat Excellence: Somat Excellence 4 en 1 es una cápsula multifunción con un novedoso diseño premium que combina polvo y tres cámaras de gel sólido en un film 100% soluble en agua. Una única cápsula aporta cuatro beneficios: limpieza contra restos quemados, brillo superior, protección para tu vajilla y cuidado para tu lavavajillas.
  • Gliss Aqua Revive: es una gama de productos de cuidado capilar compuesta por champú, acondicionador, mascarilla y serum que está enriquecida con complejo hialuronico y extracto de algas marinas y deja el cabello suave e hidratado por +48h.

Bajo el mismo paraguas estarán productos de belleza y cuidad del hogar. ¿Cómo se gestionará la comunicación e inversión en medios de cada de una de ellas?

No hay cambios relevantes en este aspecto, puesto que cada marca o categoría se gestiona por separado y por lo tanto tiene su plan de comunicación propio. Combinamos publicidad tradicional y digital para conseguir una mayor cobertura, pero siempre de calidad. El mix de medios se define en cada caso concreto, pero sí que me gustaría destacar la importancia creciente que tienen cada vez más el digital. Estos medios nos brindan indicadores para evaluar la eficacia en momento real, lo que nos permite incluso adaptar las creatividades para ajustar las campañas para una máxima efectividad.

¿Cuáles son las dificultades del mercado en este momento para estos sectores y cómo las hacen frente?

Llevamos años con una inestabilidad y volatilidad mundial que impacta directamente en nuestras vidas y como no podía ser de otra manera también afecta al sector de gran consumo. Para minimizar el impacto del entorno económico queremos seguir apostando por nuestras palancas que serán clave también de cara al futuro: innovación, sostenibilidad y digitalización.

¿Cómo han logrado compensar el aumento de costes de materia prima y logística?

En un entorno empresarial en constante cambio, el aumento de los costes de materia prima y logística puede suponer un desafío significativo para las empresas. Estos aumentos pueden ser causados por una variedad de factores, como la inflación, la volatilidad en los mercados globales, desastres naturales, fluctuaciones en los precios del petróleo, etc. Para mantener la rentabilidad y la competitividad, las empresas debemos adoptar estrategias inteligentes, planificar y adaptarnos para compensar estos incrementos de costes y mantener la rentabilidad.

En nuestro caso, el impacto de la in­flación en los costes de producción arrancó en 2021. Nuestra res­puesta se basa en buscar alternati­vas para hacer lo mismo de forma más económica, investigar con materias primas nuevas, probar procesos de producción más eficientes, propo­ner alternativas de productos que puedan satisfacer de la misma for­ma pero sin tener el impacto de ciertas materias primas en el mer­cado, revisar y optimizar la cadena de suministro, implementar tecnologías como la automatización, mejorar la eficiencia y reducir costes a través de la inteligencia artifical, etc. Nuestra prioridad es siempre buscar la manera de hacerlo mejor evitando que tenga un impacto directo en los clientes o consumidores.

¿Han percibido cambios en los hábitos de consumo del usuario?

Estamos ante una sociedad que está en constante cambio y eso presenta siempre nuevos retos y oportunidades. En Henkel estamos cerca del consumidor y del trade, manteniendo una escucha activa permanente para estar al día de las nuevas necesidades o anticiparnos a las tendencias.

Podríamos destacar que el consumidor actual tiene un alto nivel de exigencia, tiene a su disposición mucha información y para decidir sobre sus compras tiene en cuenta también las opiniones de otros consumidores.Quiere recuperar el control, su autonomía y poder elegir viviendo el presente. Por eso busca en las marcas que le aporten una solución clara, eficaz y de forma rápida a sus necesidades y en muchos casos busca productos personalizados, por tanto las marcas debemos ofrecer productos en cada mercado que se adapten a los gustos locales y tener en consideración los diferentes perfiles de consumidores.

¿Qué perspectivas se esperan para el ejercicio del 2023?

Llevamos años de mucha inestabilidad, el mercado se ha vuelto muy volátil con muchos cambios y muy rápidos. Actualmente, nos enfrentamos a muchos desafíos como la alta inflación existente y la poca aceptación del mercado a la innovación comparado con otros países europeos. Pero nuestras perspectivas son optimistas porque con la fusión creemos que seremos capaces de impulsar un crecimiento, aunque sea a un ritmo inferior que años anteriores.