Bene Bono llegó a España hace casi un año. ¿Qué balance harían de este tiempo? ¿Se han cumplido las expectativas que esperaban?

¡Estamos muy satisfechos con el crecimiento actual! Ha sido un año emocionante, intenso y lleno de cambios. Lanzamos en España siendo todavía una start-up y ya nos consideramos una scale-up con casi 100 empleados entre Francia y España. El balance es muy positivo por numerosas razones. En cuanto a la expansión, empezamos en Madrid entregando nuestras frutas y verduras ecológicas rescatadas del desperdicio por motivos estéticos (color, forma, tamaño…) en febrero de 2023. Después vinieron Barcelona, Valencia, Bilbao, Vitoria y Zaragoza. Queremos seguir expandiéndonos y prevemos llegar a más ciudades durante 2024. Otro dato impactante es que solo en España en este periodo hemos entregado más de 65.000 pedidos a nuestros clientes, evitando que 330 toneladas de productos vayan a la basura y que 165 millones de litros de agua se desperdicien,  ¡que tampoco está nada mal!

A finales de 2023, también nos hemos abierto a evitar que se desperdicien todo tipo de productos de alimentación, ya que al principio eran solo frutas y verduras, lanzando lo que hemos llamado la Tienda Sostenible de Bene Bono. Aquí hemos incluido otros productos como huevos, pasta, chocolate… ¡y así hasta 50 referencias en la actualidad! Son diferentes los motivos, pero consumir todos estos productos trae un buen impacto para el planeta: ya sea porque una marca hace un rebranding y tiene un volumen elevado de productos que no quiere vender con el antiguo etiquetado, un excedente de producción… Si el producto conserva una buena calidad, nosotros lo vendemos a un precio reducido.

Estamos muy orgullosos con este año de trabajo, en el que no solo hemos supuesto un gran apoyo para agricultores y productores dándoles un ingreso extra por estos productos que iban a tener que tirar, sino que también, hemos ayudado al medioambiente con nuestro modelo de negocio basado en la economía circular.

Pocos meses después estrenaron aplicación. ¿De dónde les proviene más tráfico: web o app?

En la actualidad todos nuestros nuevos usuarios hacen su primer pedido a través de la web de Bene Bono (benebono.es) y es en ese momento cuando crean su cuenta personal. Una vez tienen una cuenta, pueden descargar la app y desde aquí es mucho más cómodo para ellos gestionar su compra semanal de productos sostenibles (aunque también lo pueden hacer desde la web). De momento, tenemos así diseñado el funnel de conversión y está funcionando muy bien.

¿Qué valoración harían de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, recientemente aprobada pasada por el Consejo de Ministros?

Si bien creemos que la aprobación de esta ley es tan solo el comienzo y que los verdaderos cambios tienen que venir de los propios consumidores, es una buena forma de impulsar y fomentar las buenas prácticas, con una ley que determine las líneas de actuación en este ámbito. Además, incluye una vía que consideramos fundamental: la concienciación a todos los consumidores.

Todavía queda mucho camino por recorrer respecto al desperdicio alimentario, además de diversos campos de mejora en los que promover el cambio de hábitos y la concienciación. Lo realmente importante es que estas medidas, una vez entre la Ley en vigor, se apliquen correctamente de forma que tengan un impacto positivo.

Además de lo que dice la ley, ¿qué más cosas se pueden hacer para evitar que en el mundo se deje de desperdiciar un 30% de los alimentos que se producen, tal y como estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)?

Hay muchas prácticas que se pueden impulsar en el día a día para evitar el desperdicio alimentario. Por ejemplo, es recomendable llevar a cabo una buena planificación antes de realizar cualquier compra de alimentos. Habrá que prever también de antemano los ingredientes que se van a necesitar y, de igual manera, siempre será mejor ajustar las porciones a servir en la mesa (para evitar así que la comida se quede en el plato), pudiendo servir más cantidad a posteriori en una segunda ronda. También es esencial almacenar correctamente los alimentos para que no se echen a perder y compartir y donar los excedentes a familiares, amigos u ONGs. ¡La cocina de aprovechamiento puede ser también una gran aliada!

Hablamos ahora de la relación de Bene Bono con el usuario. ¿Cómo consiguen hacerse oír? ¿cómo captar la llamada de atención de nuevos usuarios?

Lo cierto es que las redes sociales, los medios de comunicación que se interesan por Bene Bono y el boca a boca son nuestro gran altavoz.  Gracias a lo que dicen sobre nosotros, nuestro contenido propio orgánico (como las recetas de aprovechamiento que publicamos en nuestras redes sociales o las newsletters semanales a usuarios alrededor de la sostenibilidad) o pagado y las colaboraciones con pequeños influencers, llegamos a más personas que se suman a nuestro movimiento y se hacen usuarias de Bene Bono.

En ese sentido, ¿cuál es su mix de medios y aquellos que mejor les funcionan?

Por una parte, generamos contenido para orgánico y paid que utilizar en diferentes canales: Meta, principalmente, aunque también en Google y LinkedIn. Nos contactan un montón de perfiles UGC que quieren trabajar con nosotros para hacer vídeos que después utilizamos en anuncios online, influencers afines a los que les gusta lo que hacemos (muchas veces simplemente con intercambio de producto), y algunas otras veces tiramos de nuestro equipo de diseño para preparar alguna creatividad… Podríamos decir que un trabajo bastante guerrillero que nos funciona muy bien. Nuestro equipo de adquisición lo gestiona y la verdad que capta la atención de muchos usuarios.

También conseguimos llamar la atención de la prensa, y son otro altavoz que nos da credibilidad y ayuda a que nuestros potenciales clientes confíen en la nueva propuesta que ofrecemos… Nos han llamado para entrevistarnos casi todos los canales principales a nivel nacional y muchos regionales. Por otra parte tenemos mucho que agradecer a los medios ganados, usuarios que simplemente nos recomiendan porque han tenido una buena experiencia con Bene Bono, (¡estos son nuestros favoritos!) y de paso algunos hacen uso de nuestro programa de referidos, dando y recibiendo algo de dinero para el siguiente pedido. Para nosotros es un orgullo que todo nuestro trabajo se vea reflejado en como los clientes hablan de nosotros, y sobre todo ver como poco a poco la gente gracias a esta iniciativa esta mas concienciada. Y luego un poco de SEO, SEM… lo típico.

Por otro lado, ¿con qué agencias creativas trabajan?

A nivel comunicación, desde nuestra llegada a España en febrero de 2023, colaboramos junto a Newlink Spain, consultora internacional de marketing y comunicación para temas de PR, comunicación y relación con medios. En lo que respecta a lo creativo, tenemos un potente equipo internamente en nuestra oficina de París, ciudad en la que nació Bene Bono. Ellas son las responsables de desarrollar nuestra plataforma de marca, con su personalidad, el tono de voz y el speech de marca. ¡Y por supuesto nuestra imagen de marca! Son rápidas, eficaces y se adaptan a los cambios a la velocidad del rayo, y eso es lo que necesitamos ahora mismo.

¿Qué esperan del 2024?

2024 va a ser un año histórico para Bene Bono. Es el año en el que vamos a llegar a mucha mas gente en España y en el que esperamos crecer exponencialmente con la Tienda Sostenible, con la visión de llegar a ser la tienda de productos sostenibles de referencia en España y Francia, expandiéndonos por muchas más ciudades. Hablando coloquialmente, 'pegar el petardazo'