¿Quién mejor que uno de los streamers más seguidos por los gamers para protagonizar una campaña dirigida al público más joven que hable de seguridad y de cómo prevenir los ataques en la red a partir de buenas prácticas de navegación? Esto es lo que han debido de pensar desde Santander y desde la agencia The Summer Agency durante el proceso de creación de ‘Robo de streaming’ y la selección de Werlyb -759.000 seguidores en su canal de Twitch- junto con otro grupo de conocidos influencers para su última campaña.

La acción ha partido de un simulado hackeo en directo de la cuenta de Werlyb en Twitch. Después de comentar a sus seguidores que había tenido un problema con su contraseña, al finalizar uno de sus directos diarios, uno de los momentos de mayor audiencia en el canal, irrumpe en la emisión un video de otra persona. Vestido igual, con un parecido físico palpable y clara intención de hacerse pasar por el influencer, el intruso corta enseguida el streaming cuando ‘se siente descubierto’. A partir de esta acción, se pone en funcionamiento toda una cadena de publicaciones en redes sociales comentando el hackeo del que ha sido objeto Werlyb.

En esta parte de la propuesta, la marca ha contado con un grupo de conocidos influencers de redes sociales en especial de Twitch y X. Tras el primer impacto en directo, en este momento de la difusión se busca extender al máximo posible la ‘noticia’ del hackeo entre los usuarios de redes y, en especial, los del entono de los deportes digitales. Para después, desvelar el secreto de la campaña: que el hackeo ha sido simulado y que detrás hay una llamada de atención sobre los riesgos de una navegación sin precauciones.

En una fase posterior, se han emitido videos explicativos y el propio Werlyb explicó la acción en una charla en directo con sus seguidores. También se han difundido otras piezas en los medios propios de Santander en e-sports, otras redes como Instagram, TikTok, Twitch, Discord y en medios de tecnología. La campaña está cosechando un gran éxito y cuenta con más de 12 millones de visionados.

El contenido, con el simulado hackeo como fondo, se centra en el robo de contraseña como uno de los principales riesgos que se corre en la navegación diaria por la red. Y uno de los más sensibles entre el grupo de usuarios más jóvenes.

 “Queríamos mostrar a los jugadores de LOL lo sencillo que puede resultar hacer una suplantación de personalidad en Internet y el riesgo que implica la navegación diaria, a través de una acción impactante con un personaje al que admiran. Se trata de una forma más directa de transmitir a los gamers unas sencillas pautas que pueden seguir para protegerse y conectar con ellos a través de sus influencers, el lenguaje y el entorno en el que se mueven de forma cotidiana”, explica Andrés Arias Cortés, 'head of secure online experiences' en Banco Santander.