El próximo 4 de abril Heineken lanzará Trash&Win, una aplicación web con la que quiere concienciar sobre la correcta eliminación de sus botellas y latas en los festivales para que así estos se mantengan limpios.

La plataforma y su puesta en marcha cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, empresas centradas en el reciclaje y la gestión medioambiental de residuos de envases, como botellas de vidrio y latas de cerveza metálicas entre otros.

TrashAndWin.com surge tras la activación física Trash and Win, propuesta similar desarrollada por Heineken España en 2023, donde se instalaron papeleras inteligentes en festivales de música populares como Monegros Desert Festival y Trui Son Fusteret.

Estas papeleras interpretaban cada recipiente vacío como un boleto de lotería, dando a los asistentes al festival la oportunidad de ganar interesantes premios simplemente por llevar estos residuos generados en el festival a la instalación de Trash and Win y deshacerse de ellos de forma responsable. La activación física Trash and Win contribuyó a la recogida de dos toneladas de vidrio, tapones, botellas y otras piezas de plástico, con el objetivo de darles un nuevo uso.

Cómo funciona la aplicación Trash&Win de Heineken

Para el desarrollo de esta aplicación web, se ha recurrido a la IA para diferenciar los diferentes contenedores en España. La cámara del teléfono es la herramienta para reconocer la tipología del contenedor del que se trata y esto permite asegurar que el participante ha llevado las botellas y latas al lugar correcto.

Trash&Win también es capaz de identificar cada recipiente vacío de Heineken y convertirlo automáticamente en la oportunidad de ganar diferentes premios. Las personas pueden optar a los premios de forma muy sencilla, únicamente hay que depositar las botellas y las latas vacías de Heineken en las papeleras o contenedores correctos. Al hacerlo, un filtro de la aplicación TrashAndWin.com anuncia instantáneamente el resultado, mostrando lo que el participante ha ganado.

Ideada por la agencia creativa LePub y su centro de innovación y tecnología LeGarage, la aplicación se lanzará por primera vez en Zaragoza en colaboración con el evento ‘The Champions Burger’, que se celebrará en la ciudad del 4 al 14 de abril. Los participantes podrán ganar pases para los principales festivales de música de España, entradas para la UEFA Champions League, experiencias gastronómicas en los mejores restaurantes de su ciudad y otra serie de premios durante las semanas previas al evento.

"Estamos muy contentos con la presentación de 'Trash & Win', una iniciativa única que combina la diversión con la gestión adecuada de los residuos", ha señalado Lucía López-Rúa Páramo, directora de marketing de Heineken España. "Poniendo de su parte para mantener limpia su ciudad, los participantes no solo ganan premios, sino que también se aseguran de disfrutar de buenos momentos compartidos de una forma responsable con el entorno, optando de esta forma a premios para seguir disfrutando de nuevas experiencias. Con cada botella o lata desechada, los participantes se convierten en parte activa del compromiso de Heineken de crear momentos memorables de forma responsable".

De cara al futuro, uno de los objetivos de Heineken es ampliar la plataforma en más mercados, animando a los participantes a conseguir premios a cambio de depositar las botellas y latas de la cerveza en su lugar correcto.