Con más de 145 años de historia y propiedad de Osborne, Cinco Jotas ha renovado su imagen con el objetivo de conectar con las nuevas generaciones, sin dejar de lado los códigos de lujo gourmet contemporáneo. En palabras de Biljana Maksimovic, directora de marketing de Cinco Jotas, quieren seguir evolucionando para adoptar un discurso más acorde a nuestro tiempo y a las tendencias. Nuestro nuevo consumidor es más internacional, más joven y apuesta por formatos más prácticos”. 

La marca ha modernizado su logo en línea más equilibrada y minimalista, y apostando por una nueva paleta cromática,  azul noche y albero, tono cálido que evoca la tierra y la tradición y transmite el aspecto más artesanal y natural del producto. Estos nuevos colores de la marca, junto con nuevas formas geométricas y orgánicas quieren representar la fusión perfecta entre la tradición y la innovación. 

El proceso de creación de la nueva imagen de Cinco Jotas ha contado con la participación de varios artistas.  Oteyza, firma española de alta costura, ha creado piezas funcionales que reflejan la artesanía y el prestigio asociados a Cinco Jotas. El artista Pablo Salvaje ha desarrollado una textura inédita en exclusiva para Cinco Jotas aplicada en el packaging, que representa la esencia de la dehesa, el hábitat natural de la ganadería de Cinco Jotas. Judith Canela, por su parte, ha reinterpretado los iconos de la marca reduciendo y simplificando los diseños a través de la abstracción hasta llegar a su esencia más pura. 

Los nuevos packs han sido cuidadosamente elaborados para alinearse con la nueva estética de la marca y elevar la experiencia de consumo. Se han empleado materiales de alta calidad, se ha reducido la cantidad de materiales utilizados para lograr unos packs más sostenibles, y se han creado unos diseños más prácticos con mejor información al consumidor.

Además, la marca ha estrenado una nueva plataforma de comunicación, “Pura Genialidad”. La nueva web, www.cincojotas.com, une el nuevo concepto visual de la marca con la nueva tecnología. Accesible desde todos los dispositivos, en ella se puede adquirir la gama completa de los productos de Cinco Jotas, desde cualquier lugar de España y la Unión Europea, reservar experiencias en bodegas y restaurantes y a través de las píldoras educativas de la marca aprender sobre la mejor forma de disfrutar los productos.

Todo este trabajo se ha realizado con la colaboración de varias agencias. BMC, la consultora de marketing estratégico ha contribuido a definir el territorio y posicionamiento de la marca. La consultora de branding y diseño Morillas concibió y diseñó la nueva identidad visual incluyendo logotipo, paleta cromática y toda la bajada a packaging. La agencia de publicidad El Ruso de Rocky ha definido la plataforma de comunicación. La nueva web  ha sido diseñada por CNC Studio y desarrollada por la consultora tecnológica Hiberus. Los contenidos audiovisuales de producto para la web han sido producidos con la agencia DaGusto.