
Han celebrado la primera edición en España de Mastercard Festival Selection, ¿cómo ha surgido esta iniciativa?
En Mastercard conectamos a las personas con sus pasiones. Lo hacemos a través de nuestra plataforma priceless.com, que ofrece un increíble abanico de experiencias únicas a nuestros usuarios bajo diferentes categorías según las pasiones que les mueven: gastronomía, música, deportes, cine y muchas más. Durante más de una década, Mastercard ha estado apoyando los principales eventos de la industria cinematográfica, incluyendo tres de los festivales de cine más grandes del mundo: el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En este contexto, hemos querido acercar la experiencia de los festivales y las películas no distribuidas al público de diferentes ciudades para que la gente también pase por la alfombra roja y viva la magia de los festivales de cine, no solo viendo aquellas películas que han sido premiadas en los mencionados festivales, sino también teniendo la oportunidad de conocer y escuchar a los directores, actores, actrices o productores que también asistieron a nuestro Mastercard Festival Selection. Todo ello sólo comprando una entrada de cine. La primera parada de este evento tuvo lugar en la ciudad de Cluj, en Rumania, en noviembre, y Madrid ha llegado justo después, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el Palacio de la Prensa, en el corazón de la Gran Vía madrileña. Alli desplegamos una alfombra roja para nuestros asistentes y las estrellas de cine de primer nivel que participaron, como la actriz española Karla Sofía Gascón, una de las protagonistas de la galardonada película "Emilia Pérez", quien respondió preguntas del público justo después del visionado de la película.
Y es que, según nuestro estudio Experience Economy, que realizamos este año, la pasión por el cine en nuestro país es mayor que nunca, con un 39% de españoles afirmando que se sienten más felices cuando ven una película. Por lo tanto, nos pareció muy acertado traerles las mejores películas presentadas en los mejores festivales para que puedan disfrutar de una de sus mayores pasiones. La idea, desde el principio, era destinar el 100% del dinero de la venta de entradas a una ONG o a una buena causa en cada país donde celebramos este evento. Y dado que España, en especial Valencia, fue recientemente afectada por las terribles inundaciones, sabíamos que la recaudación tenía que ir destinado a las víctimas de esta catástrofe. De ahí que se haya donado el 100% del dinero recaudado Cruz Roja Española, para ayudar a los afectados por la DANA a cubrir sus necesidades inmediatas y a contribuir a su recuperación.
¿Cuánto tiempo ha costado organizarlo? ¿Ha sido complicado? ¿Cuáles han sido las principales dificultades?
Se trata de una iniciativa en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que ha requerido de un gran esfuerzo para hacerla realidad, ya que, entre otras cosas, hemos tenido que cuadrar las agendas de artistas de primer nivel y asegurar su disponibilidad para acudir al Mastercard Festival Selection. Además, hemos colaborado con Black Light Film, una productora, para elegir entre todas las películas seleccionadas en los principales festivales para proyectarlas en nuestro gran evento. Esto se hizo siguiendo criterios muy específicos, lo que lo convirtió en un reto aún mayor. Por ejemplo, elegimos películas que no se hubieran distribuido en los países donde celebramos esta primera edición del Mastercard Festival Selection y que fueran de 2024. Además, tenían un hilo conductor, la esperanza, y trataban temas como la autonomía de la mujer, el colectivo LGBTQ+, la inclusión y la diversidad. Se trata, pues, de un proyecto muy ambicioso y exigente.
¿Qué resultados han obtenido: asistencia, notoriedad, recaudación solidaria…?
Esta primera edición ha sido todo un éxito. Durante los cuatro días que se celebró en el Palacio de la Prensa de Madrid, más de 1.600 personas acudieron a disfrutar del mejor cine. Hemos contado con la asistencia de usuarios de Mastercard, todo tipo de cinéfilos, periodistas, actores y actrices, alumnos y profesores de la Academia de Cine, y personas de muchos países que conocieron esta iniciativa y quisieron disfrutar con el mejor cine. El Mastercard Festival Selection ha generado una gran expectación, no sólo por tener el privilegio de conocer a algunos de los mejores artistas y profesionales del cine, sino también porque durante este festival se han podido ver algunas películas que aún no se han proyectado en España, como es el caso de "Emilia Pérez". Y, una de las cosas más importantes, gracias al Mastercard Festival Selection hemos podido donar cerca de 14.000 euros a Cruz Roja Española.
¿Tienen pensado repetirlo o llevarlo a otras ciudades españolas?
De momento esta es la primera edición del Mastercard Festival Selection, que aún tiene que viajar a otras grandes ciudades europeas. Me gustaría reiterar el agradecimiento de Mastercard por la buena acogida que estamos teniendo, especialmente en España, y reiterar nuestro compromiso de acercar el cine al público con experiencias exclusivas como esta.
¿Qué les aporta este tipo de eventos a la marca?
Un evento de estas características ayuda a construir la marca, impulsar el negocio y crear una ventaja competitiva sostenible. También ayuda a posicionar a Mastercard como una marca que aporta valor a nuestros titulares. Y es que nuestro estudio Experience Economy 2024 revela que el 94% de los españoles habrá invertido en experiencias este 2024, un año que ha estado marcado por eventos deportivos mundiales, giras musicales y festivales de cine. Y se trata de una tendencia que se extiende por todo el continente, ya que los europeos aseguran que las experiencias les aportan un valor intangible que las cosas materiales no, y que prefieren las experiencias compartidas a las individuales.
Con esta iniciativa y el patrocinio de los principales festivales de cine también buscamos aumentar el conocimiento de la marca entre los distintos segmentos de consumidores a los que quieren llegar nuestros clientes, y demostrar de forma tangible nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. En definitiva, las iniciativas como el Mastercard Festival Selection consolidan a Mastercard como la marca preferida. Y, en general, nuestros activos de patrocinio nos permiten humanizar nuestra marca.
¿Qué relación tiene Mastercard con el mundo del cine y desde cuándo?
La relación de Mastercard con el cine viene de lejos. Durante más de una década hemos apoyado los principales eventos de la industria cinematográfica, incluidos tres de los mayores festivales de cine del mundo: el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Berlín. También patrocinamos otros cuatro festivales en toda Europa: Transilvania Film Festival, Sarajevo Film Festival, OFF Camera y Thessaloniki. Mastercard Festival Selection es una muestra más del compromiso de la empresa con las artes y, en particular, con la industria cinematográfica.
¿Cuál es su política de patrocinio, en qué ámbitos están presentes?
En Mastercard, conectamos a las personas con sus pasiones, su propósito. Esa es la raíz de nuestra estrategia de marca y patrocinio. De ahí que estemos presentes en diferentes áreas: arte y cultura, cine, fútbol, deportes de motor, música, gastronomía, esquí, tenis, saltos de esquí y balonmano. Otras pasiones globales en la UE son el golf, los deportes electrónicos y el rugby.
¿Qué iniciativas tenéis preparadas para 2025?
Actualmente, a escala mundial, contamos con 86 patrocinios, 34 embajadores de marca y más de 2.300 eventos gestionados (45 eventos por semana). La programación de este año incluye, entre muchos otros, la UEFA Champions League, Roland Garros, el Festival de Cine de Cannes, los GRAMMY, el Festival de Cine de la Berlinale, League of Legends, McLaren y cientos de conciertos de Live Nation en múltiples mercados europeos. Otros patrocinios incluyen el Maratón de Nueva York y el Maratón de Tokio, The Open Championship, Arnold Palmer Invitational, Australian Open, AIG Women's Open, Women's Rugby World Cup, WXV, Arsenal W.F.C. y VALORANT.
En España, contamos con diferentes experiencias con las que los usuarios pueden conectar con sus pasiones:
- Dentro de nuestra colaboración con el Museo Thyssen tenemos algunas experiencias exclusivas, como una visita virtual para explicar cómo viajan los cuadros entre museos, una visita virtual para conocer el departamento de restauración y conservación del Museo Thyssen y lo que llamamos los Lunes Mastercard, cuando el Museo abre sus puertas a todos los usuarios de Mastercard de 12 a 16 horas de forma gratuita. Con esta iniciativa, ya hemos llegado a más de un millón de visitantes.
- También colaboramos con la Casa de Alba, para visitas exclusivas al Palacio de Liria (Madrid) y al Palacio de Dueñas (Sevilla) o con el Corral de la Morería, para ofrecer cenas en el restaurante y mesas en primera fila para disfrutar del espectáculo flamenco.
- Y, en el ámbito deportivo, contamos con los Player Escorts. Se trata de un activo exclusivo de Mastercard, el patrocinador más antiguo de la Champions League, y la única marca que hace posible que los niños familiares de los titulares de tarjetas Mastercard salten al terreno de juego de la mano de los jugadores en cada partido de la competición. Y muchas más experiencias con los mejores chefs, eventos culturales…
Se trata de una agenda ambiciosa de la que muchas experiencias se mantendrán a lo largo de 2025.