
Según el informe Kantar BrandZ Top30, las 30 marcas españolas más valiosas tienen un valor récord de 115.589 millones de dólares (alrededor de 110.000 millones de euros), un importante aumento del 15% en solo 12 meses. El crecimiento está muy por delante del de las principales marcas en otros mercados europeos, incluidos Italia y el Reino Unido. De hecho, dos tercios de las marcas en el ranking español han aumentado su valor en el último año.
El gigante de la moda Zara es la marca española más valiosa en 2025, con un valor de 33.947 millones de dólares, seguida de Movistar quien, con un valor de 12.619 millones de dólares, ha mantenido su segunda posición desde la primera edición del ranking.
Por su parte, BBVA, entra por primera vez en el Top 3 del Ranking Kantar BrandZ Spain gracias a un crecimiento del 39% hasta alcanzar los 11.350 millones de dólares. BBVA ha conseguido fortalecer la marca, tanto desde el punto de vista financiero como también reforzando su notoriedad y diferenciación en el entorno de la banca tradicional.
Moda y Banca dominan el ranking
Al igual que en años anteriores, Moda y Banca son los grandes ganadores y las marcas de estos sectores representan casi dos tercios (63%) del valor total del Top 30. La categoría de Moda está dominada por la empresa Inditex, que posee cinco marcas de rápido crecimiento en el ranking: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Pero no solo el grupo Inditex tiene buenos resultados en la moda: Mango (nº 15) también brilla, con un valor un 26% superior al del año pasado, superando los 1.835 millones de dólares. En esta edición de 2025 se le ha galardonado con el premio Excelencia MDS por ser la marca que más ha crecido en las tres métricas que Kantar identifica como vitales para un crecimiento saludable: diferencia, relevancia y notoriedad.
Las ocho marcas de banca que figuran en el ranking están encabezadas por BBVA (nº 3, 11.350 millones de dólares, +39%) y Santander (nº 4, 9.203 millones de dólares, +21%).
Las que más suben y las recién llegadas
Dos marcas han vuelto a entrar en el Top 30 de este año, recibiendo por ello el premio Novedad 2025: Seat (nº28, 373 millones de dólares); y la cadena hotelera Meliá (nº 30, 340 millones de dólares), que ha respondido bien al renovado deseo de viajar con opciones que van desde el lujo caribeño a la sofisticación urbana y que atraen a un amplio público objetivo.
La marca que más ha crecido este año es Massimo Dutti, con un aumento del valor de marca del 50%, seguida de Caixabank (nº 8, 3.431 millones de dólares) con un incremento del 46% gracias a sus buenos resultados económicos y al aumento de visibilidad de sus campañas publicitarias y Banco Sabadell (nº 20, 659 millones de dólares) que también crece un 46% resultado de, en parte, la emotividad de sus campañas, que han resonado entre los consumidores.
Mercadona (nº 9, 3.011 millones de dólares, +33%) ha aumentado su participación en el comercio moderno de supermercados de España casi el 37% en el último año.