
"Es La Española una aceituna como ninguna. Está rellena de rica anchoa". Durante más de 60 años son muchos los españoles que han cantando este sintonía de la marca de aceituna La Española.
El pasado verano, con motivo del 60 aniversario del famoso jingle, la marcó presentó una versión renovada con alegres toques de jazz que se estrenó solo en radio. Tras el éxito de esta iniciativa en el 2024, La Española ha querido ampliar el alcance de su campaña con una estrategia multicanal que incorpora televisión y medios digitales para poder conectar con todas las generaciones de españoles.
“Esta sintonía forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. En este sentido, apostar por una actualización del estilo junto a una estrategia multicanal nos permite ampliar nuestro alcance y reforzar nuestro liderazgo, acercándonos tanto al público fiel como a nuevas audiencias, sin perder de vista nuestra esencia como marca familiar con más de 80 años de historia”, explica Sergio Alberola, director general de La Española.
Creada por la agencia Hit the Roi, la campaña desarrolla el concepto creativo “Si no hay La Española, no hay aperitivo”, que pretende conectar emocionalmente con las nuevas generaciones y con sus consumidores habituales. En el contexto de la temporada estival, este spot evoca el momento del aperitivo en familia. De hecho, el rodaje del spot fue un aperitivo real, contando con la participación de los músicos responsables del jingle.
Además de rendir homenaje a su legado, esta nueva fase de la campaña se presenta como una palanca de crecimiento. Con un incremento del 5,9% en ventas en lo que va de año, La Española continúa reforzando su estrategia de cuota de mercado, según datos de la consultora Circana.
Innovación de producto de La Española
Otra de las novedades que ha presentado recientemente La Española es el lanzamiento de sus aceitunas rellenas de Gilda, una propuesta que amplía el abanico de sabores de la marca sin renunciar a la autenticidad. En el último año, la compañía ha seguido ampliado su portfolio con innovaciones como el Olimole, el primer guacamole de aceitunas, y a principios de este 2025, las aceitunas Sabores de la Alhambra, expandiendo su liderazgo al segmento de aceitunas aliñadas.