La marca de aceitunas La Española ha lanzado Olimole,  un guacamole elaborado con aceitunas en lugar de aguacate, dándole un toque mediterráneo a esta receta tradicional de la gastronomía mexicana y que ha triunfado en las mesas españolas. Con esta novedad, que puede encontrarse en el lineal de refrigerado, junto al guacamole, La Española busca sumarse a la tendencia creciente en el consumo de snacks cada vez más saludables para el aperitivo.

“El Olimole es el guacamole de aquí. El objetivo es ofrecer a los consumidores una alternativa al guacamole tradicional, añadiendo ese toque tan característico y mediterráneo de nuestra gastronomía: la aceituna. En su cuidadosa elaboración, el Olimole incluye ingredientes como ajo, cebolla, zumo de limón, sal, cilantro y jalapeño que recuerdan al guacamole típico. El elemento diferencial radica en las aceitunas, producto local y marca de la casa de La Española”, explica en un comunicado Sergio Alberola, director general de La Española.

Para el lanzamiento de Olimole, La Española ha contado con el asesoramiento de expertos como Elisabet Alsina, directora de marketing independiente y asesora estratégica, y Carlos Bosch, asesor de marketing y medios. Bosch asegura que "La Española ha logrado transformar un producto clásico como la aceituna en una propuesta novedosa y demuestra así que es capaz de conectar a través de la innovación con las tendencias actuales del mercado, así como con el interés por los snacks saludables y los productos locales”. 

Por su parte, Alsina resalta la importancia de que las marcas sepan innovar sin perder su identidad: “El mercado actual pide opciones auténticas y Olimole responde a ellas con una idea única que refleja el carácter de la marca. En este sentido, el equipo de I+D ha sabido desarrollar un producto con la misma textura que el guacamole y plasmar el sabor característico de las aceitunas”.

La asesora de marketing añade que, “desde el desarrollo y diseño del packaging, La Española ha buscado siempre proteger la calidad del producto, la identidad de la marca, innovando al tiempo que conecta con el consumidor actual”. Por otro lado, Bosch afirma que “este proyecto nace de la voluntad de conectar con la franja más joven del mercado, dentro de un contexto de renovación de la marca líder de aceitunas, consolidando su posición gracias a la actualización de sus campañas de marketing, como la reciente renovación del icónico jingle”.

Campaña

La campaña para el lanzamiento de este producto es obra de Hit the Roi. Veritas Media maneja los medios, que incluyen YouTube, redes sociales, TV conectada, radio y audio online y sampling.

 

Datos

El 90% de los consumidores que han probado la receta del Olimole lo percibe como “un producto único”, según una encuesta elaborada por la agencia de estudios de mercado Origin Insights para La Española. En este mismo estudio, un 75% de consumidores destaca principalmente el sabor intenso a aceituna, así como su textura cremosa y suave. Del mismo modo, un 90% lo percibía como “un producto local”.

España es uno de los principales consumidores de aperitivos en Europa, con un gasto que alcanza los 57,5 euros per cápita al año, tal y como recoge el informe ‘Un país de picoteo’, elaborado por Sigma Alimentación. A este dato se suma el creciente interés por las alternativas saludables: un 14,8% de la población muestra su gusto por seguir una dieta sana, según la consultora Kantar.

En este sentido, Alberola asegura que “la creciente preferencia por opciones saludables en el consumo de snacks es una tendencia clara en el mercado. Las aceitunas son un aperitivo que ha persistido en el tiempo por numerosas razones. Además de su característico sabor y sus propiedades antioxidantes, es un producto consumido en todo el país, siendo muy representativo de nuestra cultura a nivel local y global. Por ello, hemos decidido ir un paso más allá e integrar nuestro producto estrella, la aceituna, en un formato innovador”.