
La compañía juguetera Mattel ha anunciado una alianza pionera con OpenAI para integrar experiencias potenciadas por inteligencia artificial en sus marcas más reconocidas. Con más de 80 años de historia, Mattel busca abrir una nueva etapa de innovación en el universo del juego, combinando su legado creativo con las capacidades de IA de OpenAI.
La colaboración marca un punto de inflexión en la estrategia digital de Mattel, que utilizará las herramientas de OpenAI —incluido ChatGPT Enterprise— para transformar tanto el desarrollo de productos como la forma en que los consumidores interactúan con marcas como Barbie, Hot Wheels o Fisher-Price. Esta integración tecnológica tiene como objetivo ofrecer experiencias más ricas, personalizadas y seguras, manteniendo siempre el enfoque en el entretenimiento positivo y educativo.
“Cada uno de nuestros productos está pensado para inspirar, entretener y enriquecer vidas a través del juego. La IA tiene el potencial de ampliar esa misión y llevar nuestras marcas a nuevas audiencias de forma sorprendente”, ha afirmado Josh Silverman, chief franchise officer de Mattel, en un comunicado. “Trabajar con OpenAI nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en innovación y reinventar nuevas formas de jugar”.
Por su parte, Brad Lightcap, chief operating officer de OpenAI, ha destacado: “Nos alegra colaborar con Mattel en la creación de productos impulsados por IA de forma responsable, al mismo tiempo que ofrecemos a sus empleados herramientas como ChatGPT para fomentar la productividad, la creatividad y la transformación a gran escala”.
Esta alianza es la primera de su tipo entre OpenAI y una gran empresa de juguetes, pero no es la primera vez que Mattel se interesa por la IA. El año pasado lanzó el juego de mes Pictionary vs. IA, que utiliza la inteligencia artificial Quick, Draw! de Google, entrenada con millones de dibujos enviados por los usuarios.