
Con Actimel, que llegó a los supermercados de nuestro país hace 30 años, los españoles aprendimos lo que significa L. casei (lactobacillus casei) y lo importante que es cuidar el sistema inmunitario. Su famosa botellita revolucionó el mercado de entonces con su leche fermentada con probióticos (aunque también se vendía en el envase tradicional para tomar con cuchara). Actualmente, su portfolio incluye tres gamas y doce sabores. Hoy en día, se consumen 7,2 millones de botellas de Actimel al día en más de 30 países, según cifras de Danone.
La campaña publicitaria de lanzamiento en nuestro país se estrenó en el otoño de 1995 y fue realizada por la agencia Vinizius Young & Rubicam. Incluía televisión, inserciones en revistas de información general y femeninas, y en exterior, a través de opis y marquesinas. El claim decía “Activa tus defensas” y utilizaba un recurso visual sobre el envase que lo resaltaba con brillo para reforzar el mensaje.

En 2007, de la mano de su agencia de medios de entonces, MPG, realizó una acción muy original para la época en los aviones de la desaparecida Spanair. Además de que las bandejas de desayuno de la clase avant de esta aerolínea publicitaran el producto, este pudo ser degustado por los pasajeros.
En 2010, coincidiendo con el cambio del horario de verano al de invierno, Actimel estrenó una campaña, titulada “Invierno Azul”, haciendo un guiño a la popular serie televisiva de los años Ochenta. Además, la marca rediseñó para la ocasión la etiqueta de sus envases. Las tradicionales “botellitas” de Actimel se vistieron con una bufanda azul y amarilla, el símbolo de esta acción presente en el anuncio y en otras acciones en televisión. Más de 20 periodistas y presentadores como Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Emma García, Mario Picazo y Manu Carreño, entre otros, recomendaron el consumo de Actimel en invierno y lucieron la bufanda con los colores de la marca. La campaña fue desarrollada por Vinizius Young & Rubicam.
En 2014, Nuria Roca era la cara famosa que animaba a tomar Actimel en un anuncio explicativo sobre su fórmula.
En 2016, la marca lanzó su primera campaña de comunicación global, lanzada en 14 países simultáneamente, obra de Vinizius Y&R. El lanzamiento vino acompañado de un nuevo logo que incorporaba el color rosa. Con esta nota de color, la marca pretendía alinear su imagen visual con el nuevo posicionamiento. Además, Actimel lanzó un nuevo packaging con mayor presencia de los colores relacionados al sabor del producto así como botellines con nombres propios.
Ese mismo año también fichó al actor Santi Millán como prescriptor.
En 2018, Actimel reformulaba su gama, y lo acompañaba con una nueva imagen de marca y una ambiciosa campaña en medios convencionales y digitales, obra de Vinizius Y&R, que se difundía bajo el concepto: “Colosalmente pequeño”.
En pleno confinamiento por el Covid, Actimel quiso ayudar a los padres con hijos pequeños a hacer más entretenida y llevadera aquella época. Para ello, se unió a familias influencers para lanzar una serie de retos para hacer en familia aprovechando las botellas vacías de producto. Entre todos los que participaban, la marca regalaba suscripciones anuales a Netflix. Paralelamente a la acción, Actimel se unió a Food4Heroes y HealthWarriors donando semanalmente 1.000 packs de producto a hospitales y residencias.

En 2022, cambiaba de eslogan por primera vez. Del icónico ‘Actimel ayuda a tus defensas’ a ‘Actimel ayuda a tu sistema inmunitario’, influida por la crisis sanitaria que todavía se vivía en ese momento.
En 2023, Danone daba un paso más en su estrategia de sostenibilidad retirando la etiqueta en la gama para adultos de sus botellas de Actimel y así reducir la producción de 115.000 kg de plástico al año.

La última novedad de la marca es la nueva licencia de Actimel Kids, que incorpora el universo del mítico videojuego en una edición especial de 21 botellas con diferentes personajes como Mario, Luigi, Peach, Toad y Bowser.

"Celebrar 30 años en España es un hito muy especial para Actimel. Durante estas tres décadas hemos trabajado para ofrecer productos que apoyen el sistema inmunitario de las familias, siempre combinando ciencia, innovación y sabor. Hoy, seguimos evolucionando para adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores, con soluciones más saludables que acompañan a todas las generaciones. Nuestro compromiso es claro como empresa B Corp: liderar un cambio hacia un modelo de alimentación más sostenible y seguir siendo un aliado de la salud y el bienestar de la sociedad”, afirma Suelen Souza, directora de nutrición y salud de Danone, en un comunicado.