En un contexto altamente complicado y competitivo, en el que la categoría está saturada de mensajes similares y la batalla suele estar centrada en el precio, Mapfre decidió destacarse de sus competidores creando una nueva plataforma de comunicación basada en la verdad de la marca. Ha conseguido el oro en los Premios Eficacia, en la categoría Construcción de Marca. McCann Spain e IPG Mediabrands fueron los responsables de la estrategia.

Los consumidores suelen preferir evitar pensar en el riesgo y, por ello, prefieren la gratificiación inmediata en el momento de la contratación de un seguro a los beneficios a largo plazo. Por eso, se tiende a posponer la decisión de contratar un seguro y a minimizar la inversión emocional en el proceso. Por ello, la estrategia se diseñó para aportar gratificación inmediata en el momento de la contratación. Así nació el concepto "El momento de la verdad", porque si se eligiera el segur en el momento exacto en que se necesita, no se dudaría enescoger la mejor compañía. 

De esta forma, en 2022 se lanzó la plataforma estratégica "El momento de la verdad", con una primera campaña en la que se mostraba qué pasa cuando el momento en el que se contrata un seguro es el momento en el que de verdad se necesita. A esa campaña le siguió un documental, "24/7 en acción", que mostraban la forma de trabajar de distintos profesionales de la compañía. Un año más tarde, otra campaña mostraba la capacidad de Mapfre para resover incidencias en zonas con climatología extrema.

Resultados de la estrategia de Mapfre

Desde el lanzamiento de la estrategia en 2022, la compañía generó gran impacto. Hubo un incremento de pólizas de 131% respecto al año anterior, al tiempo que el coste por adquisición se reducía un 49%. Esto ayudó a lograr un crecimiento de ingresos interanual del 9% superando los 3,5 billones de euros de facturación anual, lo que supuso un crecimiento de 29% en 2024, el mejor desempeño de marca de su historia.