Todos hablan de crisis, crisis, crisis. Yo creo que, si no pensamos de manera positiva, jamás saldremos de ella. Pero decir esto solamente así, sin más, no basta para que la gente recupere la fe.
Por eso, me gustaría daros unas cuantas razones para que creáis que el año no estan malo como puede aparecer O que, al menos, nos dal algunas razones para ser optimistas.. ¿Ejemplos? Tomad nota por favor. En 2009 no hay riesgo de que España pierda el Mundial. No hay Mundial. Torres e Iniesta están jugando de puta madre. Rafa Nadal ganará de nuevo Roland Garros. Y a lo mejor, Wimbledon. Este año, los festivales tienen menos inscripciones. Es decir, hay más oportunidades para ganar premios. Además, Juan Cabral se fue a Argentina por el nacimiento de su hijo(a) y no tendrá tanto tiempo para crear otro Grand Prix. ¿Te apuntas? Este año está pasando aun más rápido que el año pasado. Ya estamos en mayo, ¿te das cuenta? El año pasa rápido pero ya hemos tenido buenas noticias: una chica de Alcobendas ha sido la primera actriz española en recibir el Oscar. Y el EURIBOR está por los suelos. Este año ya estamos libres de Bush. Este año tú no estás en la piel de Obama. Puedes dormir más tranquilo. Tuvimos la mejor nevada de los últimos diez años en España. Este es el año del Buey en el horóscopo chino. O sea: el año que favorece la prosperidad (vaya). Este año U2 ha sacado un nuevo CD. Si tu hubieras estado en Londres hace un par de meses, ya habrías visto un show gratis en la calle. Si, como yo, trabajas en una agencia o con una agencia que ya no distingue entre un medio y otro a la hora de pensar una idea, alégrate: es cómo hay que trabajar para superar la crisis. Si tu agencia es de las que todavía no piensan así, alégrate también: tienes un mundo todavía por descubrir. Los buenos realizadores que antes no tenían fechas para rodar, ahora están disponibles. Los precios de las viviendas de Madrid están cayendo. Las inversiones en medios no tradicionales son las que menos caen frente a la crisis. Es decir, no perderemos nuestro mejor juguete, nuestra gran alegría de los últimos años. Este año no tendrás que explicar más lo que es el Facebook. Tu cliente ya lo sabe. Y si no lo sabe, tienes un problemón. Este año las matriculaciones de coches cayeron un 49%. Es decir, menos atascos y menos contaminación. Ok, ya tienes algunas razones, no? Si ya te he podido convencer que 2009 no es tan malo, tengo una noticia todavía mejor: en 2010 habrá Mundial. Pero esto es otro artículo.MiguelBemfica es director general creativo de JWT Delvico Madrid