Querido alumno, Llegamos al final. He tratado de contarte en estas cartas algunas cosas importantes por si no te las llegaran a enseñar en la Universidad. Te serán útiles cuando empieces a trabajar.

Te dije que en la última carta te hablaría de los maestros, de aquellas personas que han sido referencias para los demás y que han marcado las tendencias y los fundamentos de esta profesión. Aunque en España tenemos y hemos tenido verdaderos genios de la comunicación en todas sus áreas, desafortunadamente no hemos sabido siempre recoger su sabiduría, sus conocimientos y sus aprendizajes, para que los que vinierais detrás las disfrutaseis. Por suerte, gracias a esa gran biblioteca que es Internet, hoy puedes disponer de un montón de conocimientos que han ido dejando algunos de esos maestros. Te vendrá bien leer cosas de publicitarios internacionales (Bill Bernbach, David Ogilvy, Frank Lowe,…), y también hay libros, videos y material interesante sobre experiencias de ilustres publicitarios españoles, algunos ya retirados, o de algunos que siguen estudiando de manera rigurosa sobre la comunicación, como Marçal Moliné, pero me temo que hemos dejado en segundo plano a muchos profesionales que hemos tenido con nosotros. La Academia de la Publicidad puede ayudar a que esto no ocurra.


Preocúpate por aprender de tus maestros, los que vas a tener a tu alcance. Cuando empecé a trabajar posiblemente sabía mucho menos que lo que tú sabes ahora, pero he tenido la suerte de tener algunos maestros siempre muy cerca y de haber aprendido casi todo de ellos. No es fácil que necesites más dedos que los de una mano para contar a aquéllos que marcarán tu vida profesional, pero si estás atento los distinguirás en cuanto los tengas delante.


Pon también atención para diferenciar a los verdaderos profesionales, comprometidos totalmente con la comunicación, de los famosos nombres que a menudo suenan en nuestro ámbito y que están en esto más preocupados por su negocio y los beneficios económicos que por los fundamentos de lo que hacen. Le han hecho mucho daño a esta profesión y cualquier cosa que dicen suele ser interesada.


No te quedes solo con saber de Comunicación y Publicidad, que seguro que lo irás aprendiendo en tu trabajo. Posiblemente aprendas cosas más útiles para tu profesión en los libros de pedagogía, psicología o neurología. No olvides que estás tratando con consumidores, que no son más que personas, seres humanos a las que tratas de convencer de algo. Te será útil.
Sigue aprendiendo mientras quieras seguir en la brecha. Hoy la tecnología te da posibilidades infinitas para conocer todo lo que se está haciendo en cualquier lugar del mundo, de toda la innovación o de cualquier nueva idea. No te conformes con completar el contenido de la Escuela ó con memorizar el programa. Aprovecha todos esos recursos y serás invencible.
Posiblemente el mundo de la comunicación que tengas cuando llegues a él (en tan solo tres o cuatro años más) sea ya muy diferente del que hemos conocido en años pasados, y por tanto requerirá nuevas formas de entender y de trabajar la Comunicación. En ese momento no te creas sin más lo que te digan, no aceptes los modelos preestablecidos, no des por válidos los principios que te enseñen. Prácticamente todo tendrá que ser revisado y posiblemente tú seas el que tenga que hacerlo, porque todos los demás estaremos demasiado condicionados por lo que hemos vivido y por la comodidad de lo que ya hemos construido.


Cuando la experiencia ya no vale porque está basada en el pasado y lo que tenemos delante es totalmente nuevo, lo único que te queda es la lógica y el sentido común. Si has sabido cultivar ambas cualidades, tendrás un gran futuro en esto. Estoy seguro que a la profesión también le vendrá muy bien si algún día sois muchos los que llegáis con estos nuevos aires y vuestras nuevas ideas.

Resistencias

Si un día decidí escribirte estas cartas, era porque llevo algunos años en esta profesión y aunque no somos pocos los que tratamos continuamente de cambiar las cosas para hacer de ella algo muy digno y de lo que estar orgullosos, la verdad es que no siempre hemos podido vencer algunas resistencias. Y aunque a veces intentamos cambiar las cosas con discursos, la realidad es que al final se cambian con nuestras acciones, y pienso que la mejor solución para ese cambio es esperar a que se produzca el relevo natural que ocurre en cualquier colectivo y que tu, con tus hechos, seas esa parte del cambio que estamos esperando.


Un último consejo. Vas a pasar muchos años haciendo planes para productos, marcas, empresas ó negocios. Dedica un poco de tu tiempo a hacer un plan para ti; léete otra vez estas cartas pensando que tú eres la marca a construir, posicionar y comunicar. Diseña tus siguientes veinte años en lugar de esperar ese tiempo para ver lo que ha sido de ti. No lo dudes, funciona.


Tengo que dejarte. Ya no habrá más columnas, pero seguiré estando a tu disposición a través de mi mail o en mi blog (http://felix-munoz.blogspot.com/) por si puedo ser de alguna ayuda.


Ha sido un placer conocerte.

Mucha suerte.