Como dirían esos gratísimos contadores de chistes rollo Paco Gandía o Manolo de Vega, les voy a contar un sucedido.

Y para empezar este sainete como Dios manda, permítanme que les presente a los actores principales por orden de aparición ante las pantallas twitterísticas:


-- @juanliverpool es Juan Morán, analista estratégico en Shackleton y referencia del fútbol liverpoolístico en España.


-- @twitadversario es Carlos Ranedo, director de marcas en Shackleton, eminencia del marketing cinematográfico y de tantas otras cosas.


-- @noemidemiguel es Noemí de Miguel, presentadora de El día del fútbol en Canal+ Liga.


-- @estoesunajena es servidor de ustedes.


Bueno, pues estaba tranquilamente viendo el Zaragoza-Real Madrid en otra victoria sosa e inútil del Pellegrini team (habrá que posicionarse: Mourinho no me gusta nada, pero lo que nos vamos a reír…), simultaneándolo con comentarios en Twitter para salir un poco del aburrimiento del encuentro cuando, de repente, entro en la siguiente conversación:


-- juanliverpool: Perdón por mi ignorancia. Es la primera vez que veo ‘El día del fútbol’ (en casa de mis padres) Es @noemidemiguel la presentadora?


-- twitadversario: @noemidemiguel efectivamente, es la presentadora (tu credibilidad en Twitter puede verse afectada…)
Hasta aquí, todo normal. Pero en ese momento es cuando entra la presentadora del programa que estás viendo ahora mismo en la tele.


--noemidemiguel: @juanliverpool @twitadversario Es el momento de abonarse al Plus ;-) ¿cuántos lo veis en casa de esos padres buenos e inteligentes?


--estoesunajena: @juanliverpool @twitadversario Ojo que @noemidemiguel acaba de ganar un León en Cannes con el campañón de marketing directo que os ha hecho.


--noemidemiguel @estoesunajena Y qué quieres con un chollo como C+ Liga: el final del esta Liga, el principio de la próxima y TODO el MUNDIAL por 15 euros! ;-)


Al recibir este tweet faltaban quince minutos para que acabara la primera parte del partido y Noemí entrara en el descanso para comentar los goles de la jornada en las ligas europeas. Qué quieren que les diga. Las acciones de Noemí de Miguel ascendieron un 2000% en el Índice Pach de Presentadoras Televisivas Gratas.


Yo no sé si Juan Morán se ha acabado abonando a Digital+. Supongo que no, porque dispone de una minitele con la que ve partidos de la liga de Kuwait en directo, pero si algún día estuviera dudando entre GolTV y Canal+Liga, Noemí habría hecho decantar la balanza muy claramente.


Es evidente que, en estos tiempos socialmedísticos en los que los que vivimos, la recomendación boca-a-oreja es muy importante a la hora de que nos decidamos a comprar algún producto o servicio. En aquellos lejanos tiempos en los que no existía Facebook, llamabas a tus cuatro amigos o les enviabas un e-mail para preguntarles sobre alguna cosa que te interesara. Ahora, tu conjunto de amigos es gigantesco y las recomendaciones se producen cada 30 segundos. Es en este contexto cuando la importancia del prescriptor se vuelve más determinante.


Y no estoy hablando, desde luego, del Doctor Vilches recomendándome en un spot una marca de colchones para que descanse mejor con toda la sabiduría que le aporta trabajar en el Hospital Central, centro clínico de prestigio indudable. Estoy hablando de la gente que trabaja en un sitio y que siente los colores. Y que sabe que, si son imagen de algo, su papel es fundamental como representante de ese algo y su poder de persuasión es muy grande.

Con mucho estilo

No me creo que nadie le haya dado instrucciones a Noemí de Miguel para que actúe así en Twitter. Pero ella está orgullosa del producto que presenta y sabe que eso sólo funciona si tiene abonados. Y actúa de manera consecuente, con mucho estilo y con mucha gracia. Ojalá todos actuáramos así para la marca en la que trabajamos. Todo lo contrario, precisamente, que el director de programación de su competencia. Resultado al descanso: @noemidemiguel 3 - @jjbrotons 0.


Señores del departamento de marketing de Sogecable, tengan un detalle con Noemí que se lo ha ganado bien ganado. Y cuidado con los Efi, que si al final Juan se abona, aquí tenemos una campaña ganadora. ROI infinito.