El caótico mundo en el que vivimos y, cada vez más, la falta de tiempo han hecho que un nuevo modelo de compra se ponga de moda. No es otro que la compra por suscripción de productos.
Así, artículos de consumo que utilizamos de manera habitual y que siempre necesitamos, son los pioneros en este modelo de compra: maquinillas de afeitar para hombres (www.razwar.es/) o pantys para mujeres (www.hoseanna.com) comenzaron abriendo las puertas en esta andadura.
Después de estas experiencias pioneras, una nueva vertiente entró en juego: lo que en Estados Unidos es conocido como discovery commerce. Se trata de conocer productos que te pueden interesar periódicamente dentro de un mismo mercado, por ejemplo, el de la belleza (http://www.birchbox.com/ ). Bajo este paradigma, empresas como Glamorum, ahora Joliebox (http://joliebox.es/) abrieron el camino en España.
Hoy en día podemos encontrar empresas de compra por suscripción de muchos sectores: alimentación, mascotas, belleza, productos prácticos y de maternidad, en otros. Podéis encontrar la mayoría de ellos en el directorio fandebox.com (www.fandebox.com).
El caso de 5mimitos.com es un hibrido de estos dos objetivos, ya que ofrecemos a las madres los productos que realmente necesitan cada dos meses adaptados a las necesidades del bebé y la mamá. Por un lado, ayudamos a los padres a que no se tengan que preocupar por saber qué necesita su bebé en cada momento y que el tiempo que tienen lo dediquen a cuidar y jugar con ellos y, por otro lado, descubrimos nuevas marcas y productos, probados por padres y avalados por expertos.
Así, los padres, están seguros de tener en cada etapa lo que necesitan. Además, el club de maternidad, va un paso más allá y no solo ofrece producto sino también una guía práctica en cada una de sus cajas con trucos y consejos para que la etapa de la maternidad sea más fácil y satisfactoria.
Desde el punto de vista de la marca, es una buena opción para fidelizar al usuario, ya que la compra se convierte en continuada en el tiempo con un solo click.
Para las marcas, es un buen escaparate para dar a conocer sus productos, y para el usuario más cómodo al recibir los productos en casa sin necesidad de preocuparse. Sin embargo, también existen dificultades. Una de ellas es, sin duda, es la aceptación del compromiso por parte del consumidor.
Aunque este modelo no es nuevo, ya que comenzaron con él las suscripciones a revistas, compañías telefónicas, grupos de transportes o los gimnasios, se trata de un cambio en la mentalidad del usuario y sus costumbres, en dos aspectos: uno de ellos, el pago periódico en nuevos mercados, y, el otro, “la sorpresa”, el delegar en otra persona la elección de los productos que le van a llegar a casa.
Ana Molleda, fundadora de 5mimitos.com