Marcos de Quinto tiene fama de enfant terrible. Dicho así puede ser bueno o malo. La Wikipedia dice que enfant terrible es una expresión francesa para referirse a los niños particularmente ingenuos pero que hacen preguntas terriblemente embarazosas a los adultos, especialmente a sus padres. Aunque su uso más extendido se encuentra referido a una persona cuyas opiniones se apartan de la ortodoxia, son innovadoras y están en la vanguardia.

Marcos ya no es niño, ni tampoco ingenuo, aunque sí tiene una curiosa timidez en el one-to-one de la que carece cuando habla en público. Pero lo que sí ha hecho siempre son preguntas embarazosas. Gracias a muchas de esas cuestiones, gracias a llamar a las cosas por su nombre en su organización multinacional, ha conseguido que históricamente España sea considerado un país ejemplar por la calidad de su marketing, y sus agencias hayamos podido tener proyección global con las campañas que hemos desarrollado para las diferentes marcas de la compañía Coca-Cola. Podría entenderse como el fácil elogio de un socio interesado, pero lo que digo es un hecho, no una opinión. Esas preguntas embarazosas también le han generado críticas en su fuerte presencia en redes sociales. Pero quién no recibe críticas cuando se hacen preguntas ingenuamente oportunas en los nuevos medios.

Innovación y vanguardia, dos conceptos que también definen tanto al enfant terrible de la Wikipedia como a Marcos de Quinto. Sus partners siempre hemos sentido una fuerte presión por no acomodarnos, por ir más allá y no hacer lo de siempre, lo esperado. Eso nos ha exigido un sobreesfuerzo y nos ha dado más de un quebradero de cabeza. Pero ese afán innovador es una de las razones de su éxito y de que ahora haya alcanzado uno de los puestos más relevantes* de toda la compañía Coca-Cola a nivel global. Más que merecido.

Gonzalo Sánchez-Taíz

Director general ejecutivo de McCann

*Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia ha sido nombrado ‘chief marketing officer’ de la compañía a escala mundial, puesto que ocupará el próximo mes de enero.