Hoy, los influencers empiezan a tener mala imagen entre parte de la sociedad por culpa de la superficialidad de algunos y de las trampas de los que compran seguidores falsos. El engaño en el mundo de los influencers existe. Se trata de una práctica que persiguen distintas personas que buscan sacar partido al beneficio de ser influencer.

¿Por qué se produce esta compra de seguidores? 

Esta práctica suele realizarse por varias cuestiones. Las más comunes son: por ego, para ganar dinero de marcas y para aparentar más influencia de la que tienen. Algunos influyentes descubren que con determinado número de seguidores comienzan a tener una serie de beneficios por parte de Instagram y que captan la atención de las empresas.

Por ejemplo,  a partir de 10.000 seguidores, se permite incluir enlaces en Instagram stories. Un recurso muy apetecible para que las marcas puedan realizar sus promociones y campañas.

Seguidores ¿reales?

Una rápida búsqueda en la web nos lleva a distintas plataformas que prometen seguidores reales por un precio bastante asequible. Todas muy atractivas, pero ninguna dentro de los parámetros que Instagram considera legales o permitidos. Hay varios niveles de seguidores. Por ejemplo, de menos a más, puedes encontrar:

  • Seguidores planos, lo que llamamos en Twitter huevitos, es decir, el que no tiene ni siquiera foto de perfil y no realiza  ninguna interacción. 
  • Otros con foto y poca información más.
  • Incluso aquellos que hablan. 

 

Estos últimos son los más difíciles de detectar, pero siguen siendo falsos. No tienen mayor ni menor calidad, sin embargo sus interacciones son más complejas y, por tanto, a Instagram le resulta más difícil dar con ellos. Por supuesto, recomiendo pedir al influencer estadísticas o informes de sus visualizaciones, tanto en historias como en post para realizar una evaluación mucho más completa. 

 

¿Qué deben hacer las empresas?

 

Lo primero que les diría  a las empresas sería: “¿construirás tu casa con cimientos de papel? ¿Una casa de cartón piedra?”. Si contratas influencers de palo estás construyendo una casa con unos cimientos nada consistentes. Estás invirtiendo tiempo y dinero en una acción cuyos resultados no van a ser los esperados porque un alto porcentaje de sus seguidores serán robots. Los influyentes son los hombros a los que se sube tu marca y tienen que ser sólidos. 

“Si eres una empresa y vas a llevar a cabo una campaña con influencers, tu primera tarea será estudiar y analizar sus perfiles”.

No tienes que convertirte en un experto en la red, pero tienes que saber contratar influencers y que no te la cuelen. Tu marca no debe permitirse pagar por acceder a 100 mil seguidores, de los cuales 90 mil son robots. Además, los buenos influenciadores pueden ser un genial aliado que ayude a las pymes a vender más y ganar reputación.

Hace más de 12 años que desarrollo acciones de marketing de influencia que me han permitido crear un programa digital propio de marketing de influencia para dar a conocer consejos y ayudar a las empresas a emprender desde una comunicación basada en ética y emoción. En definitiva, profundizar en la dimensión y utilidad del marketing de influencia como herramienta para ganar visibilidad, seguidores y ventas.

La publicidad digital se ha ido muriendo por abusar de ella y por permitir que el fraude provoque miles de millones de pérdidas en visualizaciones falsas.

“En el marketing de influencia se empiezan a repetir conductas que, si no se cambian por transparencia, irán ensuciando a los influencers y a las marcas que los usan como prescriptores”. 

En el marketing de influencia hace falta ética y transparencia precisamente para que no acabe comiéndose una tendencia buena y creciente, que es una herramienta poderosísima y fantástica para las marcas.

'Tips' para que no te la cuelen:

 

  1. Utiliza herramientas: hay muchas, como Fakecheck, Heepsy, Influencity…, que te muestran la actividad de una cuenta de Instagram y permiten ver la calidad de los seguidores, likes, comentarios, etc. 
  2. Aplica el sentido común: evalúa la calidad de los likes, seguidores y comentarios y descubre si algo huele a podrido en Dinamarca. ;)

 

Las herramientas te permitirán detectar todos los datos y el sentido común interpretarlos.  Una combinación de ambas será la fusión perfecta para sacar resultados muy interesantes y revelar si una persona es influyente o no.