No cabe duda de la importancia de los creadores de contenidos a la hora de visibilizar ciertos colectivos y ciertas causas. Además, su papel activo poniendo ciertos temas relacionados con la diversidad y la inclusión en la agenda de la opinión pública ha sido trascendental. Por eso, seguro que se nos viene a la mente algún/a influencer feminista, LGTBI, personas racializadas. También podemos mencionar alguna campaña de gran impacto, como “el Orgullo de reciclar vidrio” de Ecovidrio o el Body Positive de C&A… Sin duda, movimientos como el "Black Lives Matter" o "Me Too" no hubieran tenido la misma fuerza sin el empuje altruista y voluntario de quienes generan contenidos.

Es por este motivo que desde Fundación para la Diversidad creemos que las personas creadoras de contenido deben jugar un papel fundamental en la promoción y difusión de la diversidad no solo como altavoces de marcas, sino como propias empresas o profesionales autónomos. Diversidad cultural, sexual, de género, étnica, lingüística, de edad, religiosa, funcional, igualdad, inclusión, liderazgo...Es muy poco probable que quienes generen contenido no se sientan identificados con algún concepto de diversidad y que no promueva de alguna forma los derechos humanos, la paz y la inclusión, valores que forman parte de la convivencia europea.

Hay una tendencia que marca la publicación The Economist sobre cómo ha cambiado nuestra forma de consumir. Esto afecta a toda la sociedad en general, pero también a las personas influencers, que, en muchas ocasiones, han sido tildadas injustamente de “frivolidad y materialismo”.  Dicho medio marca el 2021 como un año de renacimiento. Un tiempo en que la gente se replantea sus metas personales y fomentará el cambio con valores más reales. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación. 

Desde Fundación para la Diversidad traemos a España una importante iniciativa de la Comisión Europea celebrando por primera vez en 26 estados el Mes Europeo de la Diversidad. La fecha elegida será el mes de mayo. Pensamos que es el mejor mes para englobar todas las actividades de diversidad de las empresas e instituciones. El 9 de mayo (Día de Europa), 15 de mayo (Día Internacional de las Familias), 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia), 21 de mayo (Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo) … sea cual sea la fecha siempre será un buen motivo para celebrar la diversidad.

Dayketing

Dentro de las estrategias de marketing, el dayketing nos permite adaptar las técnicas de comunicación a días específicos que tengan influencia en la sociedad. Implicarse con este mes, como un concepto de fecha amplia, ayudará a las marcas a ser noticia y a participar en la creación de contenidos que interesarán al público en el mes de mayo.

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¿Cuál es el primer paso para sumarse a esta iniciativa? En primer lugar, firmar el Charter de la Diversidad, una carta europea de carácter voluntario y gratuito. En España ya hay más de 1.100 organizaciones inscritas. Una de ellas es, por ejemplo, Keeper Experience. Se trata de la primera agencia de influencers de España que se ha unido al Charter.

Los firmantes recibirán en su email información detallada sobre cómo participar en el Mes Europeo de la Diversidad, así como otras iniciativas que promueve la Comisión Europea. Bien sea con campañas digitales (fotos, vídeos…) o a través de otra acción, queremos que España sea un referente en diversidad. Los hashtags oficiales que usaremos son #MesEuropeoDeLaDiversidad, #UnidosEnLaDiversidad y #EUDiversityMonth. Las cuentas oficiales serán @Fund_Diversidad @EU_JUSTICE, @ComisionEuropea, @EU_Commission, @HelenaDalli.