Cuando una marca empieza a vender en Amazon, es común que surjan todo tipo de dudas a la hora de gestionar el catálogo o crear campañas para conseguir las primeras ventas.
Independientemente de si se trata de un vendedor seller o vendor, el marketplace de Amazon tiene un funcionamiento muy diferente a otros canales de venta y, para poder llevar a cabo una estrategia efectiva, se debe entender la plataforma en su conjunto.
En Amazon es muy difícil tener el control de la visibilidad y el posicionamiento de los productos. Por ese motivo, muchas marcas se ven obligadas a buscar una agencia externa que les ayude a impulsar sus ventas.
Nozama Solutions, la agencia Amazon más grande de habla hispana, comparte las siete preguntas que cualquier marca debería hacerse antes de escoger una agencia especializada en Amazon:
1. ¿Conoce la agencia el funcionamiento de Amazon en su totalidad?
Es habitual que las agencias que trabajan en Amazon se centren en aspectos particulares como en las campañas de publicidad, en la optimización de las fichas de los productos o simplemente en saber mucho acerca de las ventas en Amazon. Sin embargo, para tener éxito en la plataforma, hay que tener en cuenta cada una de las áreas que la componen y tener coordinadas las acciones de retail con las de Advertising.
Para una buena gestión de Amazon es necesario estudiar y priorizar los productos, llevar a cabo estrategias de pricing, tener un control exhaustivo del stock, contar con una buena logística y atención al cliente o definir objetivos a corto y largo plazo, entre otras cuestiones.
2. ¿Qué herramientas utiliza para la gestión de las cuentas en Amazon?
Para garantizar la rentabilidad del servicio, las acciones que la agencia debe llevar a cabo van desde la gestión del stock hasta la optimización continua de las campañas de publicidad y el contenido en las fichas de los productos, las páginas A+ y de la Brand Store. Por ese motivo, es importante que la agencia cuente con varios equipos especializados en las diferentes áreas de Amazon y que, al mismo tiempo, todos trabajen de manera conjunta y vayan en la misma dirección.
El marketplace de Amazon funciona de forma diferente a cualquier otro canal de venta y requiere tecnología especializada. Actualmente, existen herramientas creadas específicamente para Amazon que permiten optimizar cada una de las acciones que se llevan a cabo en la plataforma. Además, es fundamental que la agencia cuente con ingenieros informáticos especializados en la API de publicidad de productos de Amazon que permitan al vendedor diferenciarse de sus competidores utilizando herramientas propias y personalizadas.
3. ¿La agencia cuenta con una visión global?
Es imprescindible que la agencia conozca las nuevas tendencias y que esté presente en todos los mercados, solo así podrá tener un conocimiento global de la dimensión que supone comenzar un proyecto en Amazon.
Para poder dar el salto a otras plataformas con las máximas garantías, la agencia debe contar con traductores nativos que conozcan la cultura y la lengua, y que sean capaces de interpretar el idioma para que la comunicación fluya correctamente y que los mensajes lleguen a su público objetivo.
4. ¿Está bien posicionada?
Se debe tener en cuenta si la web de la agencia está bien posicionada en los buscadores. Para optimizar los productos en la plataforma, el algoritmo SEO de Amazon tiene en cuenta muchos factores. Por eso, es necesario que la agencia conozca las estrategias y técnicas SEO que se deben llevar a cabo en la plataforma.
5. ¿Puede la agencia demostrar la rentabilidad de sus servicios?
Para impulsar las ventas de un producto en Amazon hay que realizar un análisis de la marca, de su competencia, de la posición que ocupa o puede ocupar en la plataforma y personalizar los servicios en función de estos aspectos.
Más allá de los casos de éxito, es interesante contar con métricas y resultados que demuestren que los clientes obtuvieron buenos resultados en Amazon al contratar los servicios de la agencia.
Además del Retorno de la Inversión (ROI) o el ACOS (Advertising Costs of Sales, por sus siglas en inglés), para determinar la rentabilidad en Amazon, la agencia debe valorar otros aspectos fundamentales para el crecimiento, como el número de ventas orgánicas, la captación de nuevos clientes o, por ejemplo, el Halo de marca derivado de las campañas.
6. ¿Tiene la agencia la capacidad suficiente para incorporar más clientes?
A diferencia de las agencias generalistas, donde cada departamento tiene sus propios objetivos profesionales, en una agencia especializada en Amazon todos los equipos están coordinados y buscan soluciones a medida del cliente.
La agencia debe trabajar como una extensión de la propia marca y, para ello, se necesita un equipo de expertos en Amazon, años de experiencia y un software específico que permita optimizar las operaciones y maximizar los resultados.
7. ¿La propuesta encaja con la marca y con el proyecto?
Es fundamental que la agencia sea proactiva y que muestre interés en los detalles del negocio. Una vez haya estudiado la viabilidad del proyecto, debe ser capaz de transmitir los errores que se están cometiendo y acompañarlos de estrategias y soluciones que permitan sacar el máximo rendimiento posible a la marca en Amazon.