Elena Serrano, directora de consumo | lifestyle en Hill+Knowlton Strategies España

Aun no siendo una campaña específica sobre maternidad, estoy segura de que 'Feliz viejo nuevo', de Renfe, ha conmovido a muchas madres con hijos que empiezan a asomarse al mundo adulto, como es mi caso. Al contrario del típico anuncio navideño que muestra la alegría de los reencuentros familiares, este se centra en las despedidas. En concreto la de una madre cuya hija no solo deja su casa, sino que cambia de ciudad para empezar una nueva vida.

Imposible no empatizar con esa madre y el cúmulo de emociones que transmite apenas sin hablar: nostalgia, orgullo, tristeza, complicidad, alegría, ternura… Un rato del todo agridulce arropado con la inconfundible voz de Conchita y su contundente “… yo sé que habrá un día en el que tu mano tendré que soltar…”. Y entonces suspiras, te preguntas en qué momento la vida ha pasado tan deprisa y te rearmas antes de volver a la batalla diaria del “¡recoge tu habitación!”, “¡esto no es un hotel!” y la verdad aplastante del “a mí no me engañas, ¡que soy tu madre!”.

Adriana Díaz Covaleda, media relations manager en Hill+Knowlton Strategies España

Los anuncios por el Día de la Madre del sorteo extraordinario de la ONCE. Son situaciones reales, que muchas hemos vivido o estamos a punto de vivir -os puedo asegurar que no exageran para nada y eso que no trabajo ni para la ONCE ni para su agencia de publicidad-, pero que se quedan en eso, anécdotas o en muchos de los recuerdos inolvidables de esa faceta de la maternidad. En el caso del anuncio, el objetivo es llevarse el “bote”, y por eso recuerda “que merece la pena ser madre”.  Pero si no somos los afortunados este año, ya nos hemos llevado el “gordo” cuando nos embarcamos en esta aventura de ser madres.

En mi caso, estoy en el proceso de ver crecer los frutos a los que les he dado vida. Espero que sean dos árboles fuertes y frondosos, que den cobijo y que aguante cualquier temporal de la vida. Una réplica de su madre.

Palmira Muñoz, directora de tecnología en Hill+Knowlton Strategies España

Comparto campaña con mi compañera Adriana. Sin duda un anuncio que siempre ha llamado mi atención ha sido la de los sorteos del Día de la Madre de la ONCE, que también tiene su versión para el Día del Padre. Con el lema “a pesar de todo, ser madre compensa”, la campaña reproduce situaciones cotidianas entre madres e hijos, con reacciones desproporcionadas, y un toque de humor muy nuestro.

Es amable, simpática, que pretende sacar una sonrisa y con la que estoy segura de que la mayoría de las mujeres se siente identificada. Cuando eres madre de adolescentes vives momentos fabulosos, pero no nos engañemos, también situaciones de tensión en las que tienes que armarte de paciencia, respirar profundo, y exponer tus mejores argumentos. Ser madre es muy exigente y te obliga sacar lo mejor de ti en todo momento, pero incluso en las situaciones más disparatas, como dice la campaña “ser madre compensa”, siempre. De eso no hay duda.

Nana Gómez, consultora de comunicación y RRPP en Hill+Knowlton Strategies España

La llegada de un bebé a una familia es siempre una experiencia increíble. Te cambia la vida, y no es una hipérbole. Cuando eres madre ya nunca será igual. Desde el primer día, cuando te confirman que estás embarazada, cada día que pasa es una aventura llena de novedades y aprendizaje. Y sobre todo de mucha ilusión. Por eso una de las recientes que hacen referencia a la maternidad y que más me ha impactado, ha sido #HijosDelConfinamiento, una campaña que pusieron en marcha, de la mano, Motorola y Lenovo en 2020-21, durante el confinamiento al que nos vimos todos obligados por la pandemia que ha golpeado el mundo. El fin de la misma: poner en valor esos meses que debían ser de alegría, y se tiñeron de incertidumbre y temor para muchos padres y madres y resaltar que, aún en las condiciones más complicadas, el nacimiento de un bebé es un regalo que nos llena de ilusión.

En la web creada para tal objetivo ‘Hijos del confinamiento’, las familias podían compartir sus experiencias durante los meses de embarazo, así como las fotos de sus hijos para dar forma a una galería colaborativa en la que almacenar los recuerdos para la nueva generación. La campaña invitaba, así, a dejar atrás el 2020 y celebrar una nueva vida, que llenaba de luz y amor muchos hogares españoles. Además, hicieron un bonito vídeo la campaña que recoge esa emoción, y para el que contaron con familias reales. Una pieza que además ponía de manifiesto cómo la tecnología sirvió de apoyo a los más desfavorecidos en un momento tan difícil.

Lenovo y Motorola realizaron esta campaña en colaboración con la Fundación Madrina, una entidad que acompaña a jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Con sus acciones, la fundación asiste, ayuda y protege a las madres y los niños que se enfrentan a problemas de tipo social, educativo, laboral o económico. Y esto, para todos los que nos involucramos de algún modo en la campaña, aportaba aún mucho más valor a su razón de ser.

Cristina Pinilla, directora de public affairs en Hill+Knowlton Strategies España

Una de mis campañas favoritas sobre maternidad es, sin lugar a dudas, la de ‘El trabajo más duro del mundo’, de American Greetings. La empresa de tarjetas de felicitación publicitó un puesto de Director de Operaciones y realizó entrevistas reales a candidatos a ocupar una vacante con unos requerimientos imposibles, horarios infinitos y sin salario para concluir explicándoles que ese ‘trabajo’ ya lo desempeñan cientos de miles de madres en todo el planeta cada día. Para mí, ser madre no es un trabajo y, evidentemente, no debería ser tratado como tal.

Pero creo que, cuando se mira la maternidad desde ese prisma, se hace un poco más fácil valorar la dedicación y el esfuerzo, casi siempre silencioso y desinteresado, que muchas mujeres destinan a sus familias. Y eso es algo con lo que todos podemos sentirnos identificados porque, aunque no todos somos madre, absolutamente todos tenemos una.

Laura Riera Ferrantelli, manager de content + publishing en Hill+Knowlton Strategies España

Tanto en casa como en el trabajo, hay una campaña que frecuentemente pasa por mi mente 'HeyMom, thank you!', la cual muestra lo indispensable que somos las madres para nuestros hijos. La campaña utiliza ejemplos de niños haciéndole diferentes tipos de preguntas a sus madres; desde las más comunes, hasta preguntas que nunca nos han pasado por la mente.

Desde que me convertí en madre, constantemente me encuentro retándome a mí misma y saliendo de mi zona de confort buscando respuestas estratégicas y creativas. El ser madre ha aumentado mi curiosidad, posibilidad de multitasking, energía y creatividad, tanto en casa como en el trabajo, ayudándome a sorprender y dar las mejores soluciones para los dos clientes más exigentes y curiosos que tengo: mis hijos.