El patrocinio deportivo mueve anualmente alrededor de 1.500 millones de euros en España, de los cuales el 60% van destinados al deporte más popular por excelencia: el fútbol. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de El Atlas del Patrocinio Deportivo 2022, el primer informe que contextualiza el estado del patrocinio de cada deporte y categoría en España. Este estudio analiza más de 12.500 contratos repartidos entre 7.225 marcas y 737 propiedades y revela que las previsiones de las empresas apuntan a que esta tendencia de inversión continuará en el presente ejercicio.

Estas cifras, sin duda alguna, enfatizan que los patrocinios deportivos son muy atractivos, no sólo por el retorno económico que supone para la marca en términos de visibilidad, sino porque fomentan el progreso cultural, social y económico. Al mismo tiempo, ayuda a difundir los valores a la sociedad asociados al deporte: compromiso, esfuerzo, compañerismo, entre otros.  Y es que no podemos obviar que, desde hace mucho tiempo, el deporte se considera un pilar fundamental dentro de la formación y el desarrollo personal. Sin olvidar que promueve el trabajo en equipo, fomenta la socialización al ponernos en contacto con otras personas y ayuda a mejorar la autoestima, sólo por destacar algunos de sus beneficios.

El fútbol, el baloncesto, el tenis, el ciclismo o el golf están entre los deportes más populares y, por ello, son los que reciben una cantidad más elevada de inversión publicitaria. Sin embargo, hay innumerables prácticas que no acaparan tanta atención por parte de los medios y que precisan de patrocinios para incrementar su visibilidad y contribuir a que estas prácticas continúen evolucionando y creciendo.

En este sentido, son muchos los pequeños clubes y asociaciones deportivas que, pese a ser extremadamente brillantes en su desempeño, no cuentan con los recursos suficientes para acudir a competiciones, disponer del material necesario o contar con unas instalaciones que les permitan elevar su potencial al máximo. Es en este punto donde las organizaciones, a través de patrocinios deportivos, podemos brindar nuestro apoyo para que estos deportistas que cuentan con un talento abrumador puedan explotarlo y convertirse en referentes deportivos nacionales e internacionales.

Esta es la máxima que tenemos integrada en Universae y por este motivo apoyamos a una docena de clubes y competiciones en disciplinas muy variadas como el Club de Taekwondo Hankuk-Universae, el Alhama Féminas de fútbol, o la Liga de Pádel Feni-UNIVERSAE, entre otros. De este modo, queremos incrementar la visibilidad de otro tipo de deportes, impulsar su éxito y, lo más importante: ayudar a sus deportistas a lograr sus sueños.

Sueños como los que han alcanzado el equipo de taekwondo Hankuk-Universae, que terminó el año pasado con un gran palmarés de títulos y medallas en campeonatos nacionales e internacionales y que ha iniciado este año con más éxitos de la mano de Adriana Cerezo, Laura Rodriguez y las hermanas Marton, quienes se han alzado hace tan solo unas semanas con dos oros, una plata y un bronce durante su participación en el European President Cup, celebrado en Estambul.

Estos logros ponen en evidencia la necesidad de continuar impulsando los patrocinios deportivos en prácticas deportivas más allá del futbol. España cuenta con deportistas sensacionales que, gracias al apoyo económico de empresas privadas como UNIVERSAE, pueden elevar aún más el medallero y el palmarés español.