La aparición de la Kings League en el mundo del deporte ha sido un huracán. No sólo ha cosechado datos increíbles de audiencia y de asistencia a la final, sino que su concepto ha calado hondamente. Tanto que incluso Mediaset ha optado por comprar sus derechos de emisión. Ahora aparecen diferentes propuestas, como ligas locales en países como Brasil, una liga juvenil llamada Prince Cup… y la Queens League, su versión femenina.
El fútbol fememino viene creciendo a pasos agigantados, con números de récord como los 91.553 espectadores que llenaron el Camp Nou para ver el clásico fememino contra el Real Madrid.
“El fútbol femenino es un fenómeno global que está poniendo el foco en la igualdad y demostrando que el fútbol es un espectáculo que no entiende de géneros”.
En este contexto, Ibai, Piqué y compañía estuvieron rápidos y se lanzaron a por su propia competición de fútbol F: la Queens League. Este nuevo campeonato puede competir de forma más directa por jugadoras, patrocinios y audiencia con las ligas oficiales.
La liga comenzó a el fin de semana del 6-7 de mayo y sus primeras jornadas han dejado resultados muy interesantes:
- La media de espectadores fue de 193.116 viewers, con un pico de audiencia de 306.145.
- 7.700 menciones en redes sociales desde su lanzamiento, con un alcance estimado de 6,3 M de usuarios y 900.000 interacciones en redes sociales
- El 77% de las menciones son positivas.
Datos propios recopilados con la herramienta Digimind.
Estos datos muestran el gran interés por una competición, que busca un posicionamiento propio, diferente tanto de la Kings League como del fútbol femenino convencional. En este artículo queremos desgranar qué significa la Queens League, especialmente pensando en las marcas.
Marcas pioneras en la Queens League
Conocer los patrocinadores que están detrás nos ayuda a entender la narrativa que tendrá la Queens League. Entre ellos encontramos sobre todo a Oysho, que da nombre a la competición y es el proveedor oficial de material deportivo. Para esta marca se trata de una forma de posicionarse en el territorio del deporte y la actividad física. Este movimiento ejemplifica la revolución de producto que les ha llevado desde la lencería hacia la ropa active wear.
Por otro lado vemos a marcas como Astara Move, la patrocinadora de movilidad, que ha apostado por esta competición como forma de ganar visibilidad en territorios como la igualdad y la disrupción.
Otra marca patrocinadora es Cereales Fitness, que busca con esta acción reforzar una imagen de marca vinculada a la vida saludable. Para ellos, la Queens League es un espectáculo que combina fútbol de calidad y chicas referentes para la sociedad.
Además, cada franquicia puede tener sus propios sponsors, siempre y cuando no entren en conflicto con los propios de la liga.
🦁 Estaban en Kings League y no podían faltar con nuestras leonas 🖤 — Ultimate Móstoles (@UltMostoles) May 3, 2023
?? El combustible de #LaMostoleta y nuestro primer patrocinador también de Queens League, muchas gracias a @kaikucaffelatte por su apoyo incondicional. pic.twitter.com/AhqrL1mOPc
¿Cuál es el público de la Queens League?
El público de la Queens League es heterogéneo y se divide en diferentes grupos medianamente flexibles. Conocer estos targets, sus valores e intereses es esencial para poder conectar con ellos y dar sentido a una colaboración en este torneo.
Tras realizar un análisis de las principales menciones al torneo y al perfil de sus seguidores en redes sociales, hemos encontrado cuatro targets potenciales dentro de la Queens League.
Fans del fútbol femenino: Tanto hombres como mujeres que ya conocen las principales competiciones y las jugadoras y les atrae el descaro y el espectáculo de este campeonato. Este perfil puede verse atraído hacia la Queens League por los fichajes que han realizado de futbolistas icónicas y estrellas emergentes.
In love 😍 con la camiseta de @LasTroncasFC hecha por @Oysho para la @QueensLeague ?? Quién se sube a la tronconeta??🪵👸🏻💜💚 pic.twitter.com/7uel4NKDH3 — Violeta G (@soyvioletag) April 17, 2023
Fans del universo Kings League: Se han acostumbrado al formato y tienen ganas de más. Estos aficionados, tanto chicos como chicas, encuentran en la Queens League una continuación orgánica, como si fuera la segunda temporada de una serie.
Conocen a los equipos, a sus celebrities y para ellos y ellas la jornada es un plan más: ven un partido tras otro, ya sea en el canal oficial de Twitch, en el canal de un streamer, en televisión, etc.
Están acostumbrados a una comunicación rompedora y a un marketing abierto a otras marcas, salseo, celebrities, transmisiones en Twitch, etc. Para ellos y ellas, lo que sucede fuera del campo es casi tan importante como lo que ocurre dentro. Piensan que personajes como Gerard Romero, Rivers o DjMariio son carismáticos y están interesados en sus declaraciones imprevisibles.
QUE AITANA ESTÁ HABLANDO DE LA QUEENS LEAGUE — andrea4 lvs vini (@bryantscute) March 26, 2023
Si invitas a Gio a jugar a la Queens League, tienes asegurado un plato de ibéricos. https://t.co/yPpcDFc60b — Netflix España (@NetflixES) April 10, 2023
Personas interesadas en los valores feministas y de inclusividad: Los clubes de fútbol han tardado décadas en abrirse al deporte femenino, mientras que la Kings League lo ha hecho en su primera temporada. Gestos como este podrían atraer a personas interesadas no sólo en el deporte sino en reinventar la forma en la que vemos la inclusividad.
Normalizar los espacios para mujeres en la cultura y en el deporte, sin tener que pedir permiso ni pelear por cada minuto de exposición.
?? La Queens League, al detalle: la competición femenina de Piqué que busca el éxito a través de la igualdad — El Periódico (@elperiodico) April 30, 2023
?? La liga femenina, que arranca el 6 de mayo, "estará a la altura que la masculina: en salarios, terreno de juego, normas"https://t.co/E9fotv8p3e
Circo o no, la Queens League puede significar un cambio de paradigma. Empieza una nueva liga, con presencia femenina y feminista desde el vamos... — Flepe Futbol Fem??? (@FlepeFutbolFem) April 18, 2023
Fans del universo gamer: La Kings League tenía la virtud de que acercaba el fútbol a un target gamer y digital que quizás hasta entonces sólo había visto partidos de LoL. Forman un grupo heterogéneo de fans de los streamers, de Twitch y de los eSports. Desde el principio la mayoría de medios de comunicación y líderes de opinión de estas comunidades se han interesado por estas competiciones.
Así, es probable que la Kings League y la Queens League monopolicen las conversaciones en este territorio, así que este público se ve obligado a darles una oportunidad para poder estar al día.
? Se terminó la Kings League... ¡pero empieza la #QueensLeague! — MeriStation (@MeriStation) May 5, 2023
👀 Todos los datos: equipos, presidentes, calendario, reglas...
🔗 https://t.co/3xXWXmkUTjpic.twitter.com/qDe9gaMqFu
La Queens League ha llegado pisando fuerte🥳 — Movistar eSports (@MovistareSports) May 10, 2023
La 1ª jornado superó los 300.000 espectadores🚀
Ibai y Rivers fueron los que más audiencia acumularon, después del canal oficial de la liga📈
Ya tenemos tradición para los sábados.https://t.co/cbzOaN9LBB
📝👸El resumen de una segunda jornada de la @QueensLeague llena de polémicas y expulsiones. https://t.co/NvGGsIZ4iD vía @FullEsports — byAsiier (@byAsiier) May 14, 2023
Conclusiones y aprendizajes
Esta competición es un caramelo para los anunciantes que sepan interpretar sus códigos y referencias. Les permitirá conectar con una serie de targets y promocionar sus productos, posicionar sus marcas, etc. Esto supone un ejercicio de conocimiento de la marca, de investigación del público, de seguimiento de la competición, etc.
Tras analizar los targets de esta competición y su trayectoria, hemos elaborado algunas reflexiones sobre este evento que pueden ser útiles para los anunciantes:
- La Queens League es una alternativa que pueden tener las marcas que quieran invertir en deporte femenino para impulsar la igualdad. Aporta una visión más digital y con algunos cambios respecto al fútbol fememino oficial. Aquí, los clásicos atributos de esfuerzo, superación y compromiso se ven eclipsados por espectáculo, entretenimiento y popularidad.
- Para marcas interesadas en ampliar su presencia en el público más zeta, es una opción muy interesante, ya que al igual que la Kings League, este es uno de sus públicos objetivos. En esto tienen mucho que ver los medios empleados, canales de Twitch principalmente.
- Es importante entender que el tono no es exactamente el mismo que el del deporte profesional. En esta competición son frecuentes las polémicas y los celebrities tienen habitualmente más exposición que los jugadores.
Las marcas se exponen al trolleo y por eso deben ser divertidas, comprensivas y rápidas, actuando en real-time. Es importante saber reírse de uno mismo y entender este tipo de situaciones como picos de viralidad y no como crisis de marca.
Buscamos nuevo equipo para patrocinar en la Kings League. Interesados DM. https://t.co/bWrupwskRP — Burger King (@burgerking_es) May 15, 2023
Un ejemplo de ello fue cuando el streamer Spursito hizo publicidad en directo sobre Burger King, animando a la audiencia a pedir un McFlurry, el helado de su competencia.
La marca Kings League y sus derivados, como la Queens League, tienen un gran potencial no solo en España, sino también en todo el mundo hispanohablante. Tras Madrid y Barcelona, las principales menciones provienen de países como México o Argentina. Las marcas deben ser conscientes de que consiguen una exposición intercontinental cuando se asocian con este campeonato.
¡Mañana hay @QueensLeague! 👑 — Campeonas MX (@campeonasmx) May 12, 2023
Se disputa la segunda jornada a partir de las 8 AM ?, horario del Centro de México.
Al momento, @UltMostoles se ubica en la cima de la tabla general.
🔴 EN VIVO: https://t.co/47INFXJLbu#SomosCampeonaspic.twitter.com/Xi6ZrOCPuY
💥 ¡@morenabeltran10 será la presidenta del Kunitas FC en la #QueensLeague! — Queens League (@QueensLeague_) February 24, 2023
¡La periodista deportiva argentina acepta el desafío propuesto por el @aguerosergiokun y será la encargada de dirigir el equipo femenino! pic.twitter.com/fb1W7LNOLL