En un mercado saturado de mensajes publicitarios, la autenticidad se ha convertido en uno de los atributos más valiosos para las marcas. Una autenticidad que se trabaja en ocasiones de la mano de personas reconocidas que las marcas seleccionan como sus embajadoras. Estas figuras, elegidas estratégicamente, logran transmitir valores genuinos que conectan con el público objetivo y fortalecen la identidad de marca. La clave reside en identificar personalidades cuya trayectoria, valores y proyección se alineen naturalmente con la esencia de la marca o el producto, evitando asociaciones forzadas que el consumidor percibe como poco creíbles y muy desenfocadas.
En el caso específico del deporte femenino español, la elección de la embajadora deportiva adecuada ya no puede basarse únicamente en el número de seguidores, éxitos o medallas conseguidas. Antes de iniciar cualquier colaboración, las marcas deben analizar minuciosamente si existe coherencia entre los valores fundamentales de la marca y los que proyecta la deportista, la credibilidad de la asociación deportista-marca para el público objetivo, permitiendo desarrollar historias convincentes que conecten y enamoren a la audiencia.
En el estudio “Barómetro de Ídolas del Deporte Español” que hemos realizado en Punto de Fuga, impulsado por ADESP y en colaboración con BRT-UNITED (consultora de comunicación), hemos identificado cuatro arquetipos fundamentales entre las ídolas del deporte español, ofreciendo a las marcas un marco estratégico para seleccionar aquellas figuras que mejor representan sus valores y conectan de modo genuino con su audiencia, especialmente en un momento en el que las marcas están apostando por modelos de asociación-patrocinio desde relaciones marcadas por el largo plazo.
Tras un análisis detallado de los valores y claves de admiración que son asociados a nuestras ídolas (desde la propia percepción de los aficionados), hemos extraído cuatro tipologías distintas de territorios en las que se mueven, arrojando luz a las claves desde dónde los aficionados y los consumidores están enmarcado la verdad que proyectan nuestras deportistas:

1. Las Guerreras Resilientes: Las líderes del esfuerzo y la superación
Son ídolas deportivas que encarnan la constancia y la determinación, demostrando perseverancia ante la adversidad. Son un ejemplo vivo de sacrificio y lucha para alcanzar sus objetivos, incluso cuando el camino está lleno de obstáculos. Esfuerzo, profesionalidad, constancia y humildad son los valores que construyen su identidad. Entre las deportistas referentes de este colectivo, “Las Guerreras Resilientes”, destacamos a figuras como Carolina Marín, Teresa Perales, María Pérez, Sandra Sánchez o Susana Rodríguez.
Teniendo en cuenta la esencia de este arquetipo, presentan un perfil que encajan más con marcas que desean proyectar valores de resistencia, trabajo duro y compromiso con la excelencia; marcas que se están planteando un desafío importante en el mercado o con narrativas de superación y adaptación antes las dificultades.
2. Las Voces de la Igualdad: Las líderes de la igualdad
Son deportistas que sobresalen por romper barreras de género y ser una inspiración para nuevas generaciones. Representan un modelo de cambio social, de lucha y empoderamiento de la mujer en el entorno deportivo y más allá. Sus valores predominantes son la valentía y la igualdad. Entre las representantes más destacadas de este segmento, podemos citar a Ana Peleteiro, Jennifer Hermoso, Lydia Valentín, Laia Sanz o Salma Paralluelo.
Encuentran un match más especial con marcas que son un ejemplo a la hora de romper barreras y límites; también con marcas que buscan posicionarse como vanguardistas, inclusivas y comprometidas. Perfectas para marcas que quieren conectar con una audiencia concienciada
socialmente y con las generaciones que valoran el compromiso con causas sociales.
3. Las Capitanas Carismáticas: Las líderes que trascienden
Deportistas que son emblema de su disciplina, destacan por su capacidad de liderar un colectivo y representar a toda una generación o deporte. Su liderazgo se alimenta del compañerismo, no del ego individual, creando un impacto que trasciende sus logros personales. A la hora de identificar valores que las hacen distinguirse del resto, encontramos los valores de liderazgo, compañerismo y disfrute. Entre nuestras idolas deportivas tenemos figuras muy representativas de este arquetipo, con ejemplos como los de Mireia Belmonte, Alexia Putellas, Gemma Mengual, Aitana Bonmatí, Ruth Beitia o Amaya Valdemoro.
Encuentran un espacio de conexión mayor con marcas que necesitan transmitir valores de trabajo en equipo, excelencia colectiva e inspiración. Funcionan especialmente bien con productos dirigidos a públicos amplios, marcas con tradición-consolidadas, o aquellas que buscan un reconocimiento transversal. Conectan muy bien con formatos de comunicación que muestren el trabajo en equipo, la influencia generacional y la capacidad de inspirar a colectivos.
4. Las Embajadoras del Bienestar: Las líderes del compromiso con el bienestar
Hablamos de idolas que conectan con el eje de la salud física y mental. Promueven activamente un estilo de vida equilibrado y saludable, lo que las vincula directamente con el concepto de calidad de vida integral. Entre sus valores más identitarios destacan la honestidad, empatía, ética, solidaridad e innovación. Almudena Cid, Ona Carbonell, Garbiñe Muguruza o Paula Badosa son algunas de nuestras ídolas deportivas que encarnan con mayor afinidad las cualidades que se describen entre las embajadoras del bienestar.
¿Con qué marcas encajarían mejor? Entre aquellas que priorizan el bienestar, la salud y un enfoque holístico del estilo de vida. Especialmente relevante para marcas de alimentación saludable, cosméticos naturales, moda sostenible o empresas con fuerte compromiso con el bienestar. Conectan muy bien con campañas de comunicación enfocadas en el equilibrio vida-deporte, consejos de bienestar y experiencias que promuevan un estilo de vida saludable.
La elección de la embajadora deportiva adecuada ha dejado de ser una decisión basada exclusivamente en la popularidad momentánea o el número de seguidores en redes sociales. Nuestro modelo de cuatro arquetipos proporciona un marco analítico que permite a las marcas identificar aquellos perfiles que no solo amplificarán su mensaje, sino que lo harán de forma coherente, auténtica y estratégicamente alineada con sus objetivos de negocio – un entorno de afinidad que permitirá también que las deportistas se sientan parte de la propia marca.
En un entorno donde los consumidores valoran cada vez más la autenticidad y el compromiso real, comprender profundamente estos arquetipos supone una ventaja competitiva significativa para las marcas que buscan establecer conexiones puras con su audiencia a través de las inspiradoras figuras del deporte femenino español, ayudándoles a crear ecosistemas de comunicación coherentes (una autenticidad construida a través de sus valores, su forma de conectar y su talento deportivo, convirtiéndolas en embajadoras auténticas e influyentes).
Unas figuras que ya son algo más que deportistas… son nuestras ídolas.