Imagen: The Blend

Tal día como hoy, hace quince años, MarketingNews nacía en el seno de Publicaciones Profesionales, editora de la revista 'Anuncios', con el punto de mira puesto en el anunciante. La primera noticia que se publicó en MarketingNews y con la que abrió su primera newsletter era de la sección de Internacional y llevaba por título "Una marca de ropa crea un catálogo pornográfico". Corría el año 2006 y, para que los lectores más jóvenes se sitúen, recordemos que Instagram no había nacido por aquel entonces. Sí lo había hecho Twitter, red social con la que compartimos año de aniversario. En ese 2006, en el sector del marketing y la publicidad se hablaba de una campaña que había roto moldes: "Amo a Laura", de la cadena de televisión MTV. Además, la agencia de medios PHD llegaba a España y Coca-Cola lanzaba en nuestro país con bombo y platillo el Aquarius Versión 3.

Ediciones en papel

En el décimo aniversario de MarketingNews, en mayo de 2016, por primera vez, la cabecera apostaba por un formato de papel. A partir de entonces, hemos lanzado uno o dos especiales al año centrados en una temática de actualidad. Además de poder tocar estos contenidos en papel, los lectores pueden acceder a estas ediciones en formato digital en el Quiosco Anuncios.

Nuevo diseño

Otra fecha importante en la historia de MarketingNews es el 14 de enero de 2019. Ese día los lectores pudieron acceder a un nuevo MarketingNews, con web y newsletter luciendo un diseño más moderno y responsive. Los contenidos se organizan desde entones en seis secciones de noticias (Marcas, Medios, Investigación, Tecnología, Internacional y Profesionales) y una de opinión. Las noticias de los nombramientos del sector cuentan con un espacio destacado diferenciado. 

La nueva web y las newsletters fueron diseñadas por Ritual de lo Habitual e implementadas por ITWorks. La campaña de lanzamiento fue obra de Fluor Lifestyle.

Entrevistas

En estos dos últimos años, MarketingNews ha apostado por un formato periodístico poco presente hasta ese momento en sus contenidos: la entrevista. Y lo ha hecho con dos formatos diferentes pero con el mismo perfil de entrevistado: directores de marketing.  

Un total de 47 directores de marketing han pasado han respondido al cuestionario de la sección "Descubriendo a"... con el objetivo de conocer de una manera más personal a los profesionales más reconocidos del sector. Y 67 han pasado por la sección "Entrevista MKNews", en la que cada uno de ellos nos ha explicado la estrategia de marketing de la marca para la que trabajan. Además, este año por el Día de la Mujer, hemos entrevistado a cinco de las directoras de marketing más importantes de nuestro país para hablar de igualdad.

Ana Alcober, de Ikea
Ana Alcober, de Ikea
Edith Marzoa, de Audi
Edith Marzoa, de Audi

99 segundos

El pasado mes de octubre,  MarketingNews  estrenaba un nuevo formato publicitario multimedia. 99 segundos es un contenido audiovisual en el que un experto contesta a distintas preguntas relacionadas con la materia elegida, dando las claves más importantes en menos de dos minutos. Desde PHD, los expertos de esta agencia de medios han abordado temas como la desaparición de las cookies de terceros, la innovación o los datos; desde Axel Springer, su CEO, Manuel del Campo, ha explicado los valores diferenciales de una de sus webs estrella, Business Insider; y desde You First Sport comunicaban las razones que les han llevado a adquirir The Influencer Group y lograr así una nueva posición en el mercado.

Cifras

La web ha cerrado el año 2020 con sus mejores cifras históricas, con un crecimiento de un 15% en usuarios y con la participación de 18 nuevos anunciantes que han apostado por este medio especializado en la actualidad del marketing para comunicar sus productos y servicios. 

  • 80.000 usuarios/mes de media
  • 3:26 minutos de permanencia en contenidos (lo que significa que los contenidos son relevantes, suscitan interés)
  • Crecimiento de usuarios de un 15% en 2020 respecto a 2019
  • 19.000 suscriptores a newsletter diaria gratuita
  • Más de 110.000 seguidores en redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn)
Todo el equipo de MarketingNews quiere dar las gracias a sus lectores por su fidelidad y a sus anunciantes por su confianza. ¡Por muchos más años trabajando por las marcas!