De cara al próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, la consultora Merkle ha diseñado un chat basado en inteligencia artificial generativa que permite a los usuarios conversar con las principales científicas de la historia.

Las ‘Heroínas de la ciencia’ con las que se podrá chatear gracias a la app de Merkle son la primera programadora, Ada Lovelace; la primera ingeniera de software; Margaret Hamilton; o la filósofa Hipatia de Alejandría.

El usuario podrá entablar una conversación con ellas, realizando las preguntas que considere pertinentes sobre su conocimiento, logros o historia. Esta solución genera contenido interactivo, imágenes y texto adaptado a la consulta formulada.

“Nos ha llenado de ilusión diseñar y poner en marcha un proyecto tan alentador e innovador desde la perspectiva de género donde empleamos la inteligencia artificial generativa. Nuestro objetivo es mostrar las aplicaciones reales de una tecnología tan en boga y disruptiva como la IA, al mismo tiempo que aproximar la ciencia a las niñas y a los jóvenes para fomentar su desarrollo profesional y académico en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para las personas que amamos la ciencia y valoramos el trabajo, muchas veces poco conocido, de las mujeres de la historia, es un lujo tener la oportunidad de conversar con matemáticas como Emmy Noether o Ada Lovelace”, explica Alba Argüelles, 'head of data science' en Merkle España.

Heroínas de la Ciencia’ es un proyecto de Merkle que se engloba bajo el paraguas del pilar de género, una iniciativa global de Merkle, a través de la cual se abrazan las diferentes opiniones y pensamientos en materias de género, etnicidad, salud mental o LGTBIQ+.