A estas alturas nadie duda del ritmo frenético que rodea a todas y cada una de las acciones de marketing digital utilizadas por las empresas para mejorar sus cuentas de resultados. La aparición de nuevas redes sociales, herramientas de gestión o de análisis de datos es constante. Para llevar a cabo estrategias de marketing digital exitosas es necesario estar al tanto de lo que se cuece en internet, aprovechar la ventaja de ser el primero en comunicar a través de la red social de moda y destacar entre la competencia.

El marketing de recomendación no escapa a esta realidad, por lo que las empresas que incluyen campañas de recomendación en su estrategia de marketing deben estar al día de las novedades del mercado para sacar el mayor partido de ellas o contar con un proveedor especializado que, como Aklamio, se encargue de hacerlo por ellas.

Un caso claro lo vemos actualmente en la plataforma de entretenimiento TikTok. A priori, podría parecer una red dirigida a un público muy joven que ofrece pocas o nulas posibilidades de negocio, pero si nos tomamos el tiempo necesario para analizarla, comprobaremos que es un buen canal para hacer llegar nuestro mensaje a un importante número de personas.

Con unos 14 millones de descargas en 2019 solo en España, ha conseguido situarse en los primeros puestos del top 10 de aplicaciones más descargadas del mundo, situándose solo por detrás de WhatsApp.

Según sus creadores, su objetivo es crear, divertirse y generar experiencias placenteras. ¿Qué mejor lugar para compartir recomendaciones positivas con otros usuarios?

En este punto, muchos responsables de marketing se preguntarán qué tipo de contenidos pueden compartir sus empresas con los usuarios de Tik Tok. Ese el punto clave: establecer una estrategia correcta es algo que cada empresa debe identificar para adaptar sus mensajes a su modelo de negocio.

En algunos casos la clave estará en realizar alguna de las campañas de publicidad que la propia plataforma ofrece para que los usuarios conozcan nuestra campaña de referral. Otras veces, lo más efectivo será trabajar con influencers que ayuden a difundir el mensaje entre su comunidad. Y, en otras ocasiones, será la empresa la que genere su propio contenido haciendo siempre referencia al plan de invita a un amigo vigente.

Sea como sea, es necesario tomarse el tiempo necesario para investigar cómo funciona la plataforma y cuál es la mejor manera de lanzar nuestros mensajes para que lleguen al mayor número de personas posible y destaquen del resto.

Y, sobre todo, analicemos y adaptemos. La estrategia de marketing de recomendación, como cualquier herramienta de marketing, goza de vida y personalidad propias. Es un error dedicar mucho tiempo al desarrollo e implantación de una campaña pensando que, una vez lanzada, solo tendremos que esperar para recoger los frutos. Es esencial seguir de cerca la evolución de los datos y retornos, analizar cómo está funcionando nuestra campaña para optimizar los resultados y corregir las posibles desviaciones.

En definitiva, si queremos que nuestro negocio crezca y con él nuestros clientes, debemos mantener una actitud abierta hacia todas estas novedades que inundan el mundo del marketing. Algunas funcionarán mejor que otras según cual sea nuestro negocio, pero lo importante es no cerrar esa puerta sin antes analizar si puede ayudarnos en nuestra estrategia de captación de clientes.