En Twitch, somos muy conscientes de que los hábitos del público a la hora de consumir entretenimiento han cambiado rápidamente. Más allá de los medios tradicionales, el interés del público por medios digitales como las redes sociales, las plataformas de video on demand y los servicios de livestreaming ha crecido exponencialmente.

En España, Twitch se ha convertido en una fuerza cultural importante. Como prueba de ello, recientemente, TheGrefg, quién posee el récord mundial de espectadores simultáneos en Twitch, produjo otro evento de éxito con los Premios Esland. La gala celebró el éxito de la comunidad de streamers de habla hispana, premiando a streamers muy queridos como Cristinini, Ibai, y Kun Agüero, entre otros. Presentada en su canal de Twitch, más de un millón de espectadores se conectaron en directo para disfrutar del evento. Otro ejemplo es el homenaje de Twitch Rivals Squidcraft al “Juego del Calamar”. En el evento, gestionado por Auronplay y Rubius en España con Komanche en Latinoamérica, participaron 147 streamers de todo el mundo. El ganador fue OllieGamerz, y el semifinalista fue elxokas, quién consiguió un pico de más de 1,2 millones de espectadores simultáneos durante la final. El éxito de este Twitch Rivals reside en que se trata de una historia que transcurrió en directo, sin guión, espontánea y auténtica, con una trama apasionante, dónde los streamers y la audiencia fueron protagonistas y co-creadores de su propio entretenimiento. 

Los 'millennials' y la Generación Z están en Twitch

Twitch es el servicio de livestreaming más popular del mundo porque combinamos un contenido en directo diverso, la interacción en tiempo real que convierte a la audiencia en co-creadores del momento, y la comunidad que está tan apasionada como comprometida en apoyar a sus streamers favoritos. 

Cada día, 30 millones de personas se conectan a Twitch para disfrutar del contenido que crean junto a 7 millones de streamers. Es más, el 70% de nuestros usuarios pertenecen a las generaciones millennial y GenZ, y el 39% de ellos no son accesibles a través de la televisión tradicional. 

Estas audiencias se sienten atraídas por la generación de experiencias nuevas a través de formatos innovadores promovidos por creadores con los que mantienen una relación bidireccional; lo que no sólo da lugar a una experiencia más atractiva, inmersiva y auténtica, si no también genera un sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Por ejemplo, Rubén Martín ha sabido aprovechar Twitch y producir todo tipo de contenidos deportivos, como la retransmisión de los resúmenes de los partidos de LaLiga cada lunes. En el caso de Elesky, una streamer que toca el piano en directo que conecta con su comunidad a través de la música interactuando de una forma única y natural, y utilizando el chat para preguntar a sus espectadores qué canciones les gustaría escuchar.

Las marcas se están dando cuenta del potencial de los lazos de unión y el compromiso que los streamers han creado con sus comunidades, por la autenticidad y pasiones compartidas, por los momentos únicos de co-creación del contenido, y por la calidad y duración del tiempo compartiendo experiencias. En definitiva, por la magia del directo interactivo dónde la comunidad también es protagonista, y dónde también una marca lo puede ser. 

Los creadores de Twitch ofrecen sus consejos a la industria publicitaria

A medida que el livestreaming crece en importancia, los creadores se vuelven más sofisticados en su enfoque no solo del contenido orgánico, sino también del entretenimiento generado con marcas.

En palabras de JenHerranz, partner de Twitch, las marcas se acercan cada vez más a ellos, pero todavía están acostumbradas a hacer contenidos más controlados. Twitch es más espontáneo y auténtico, y los anunciantes deben confiar en los creadores, ya que son ellos los que conocen mejor a su audiencia y saben cómo interactuar con ella.

Kidi, un popular streamer de IRL en Twitch, afirma que la naturalidad con la que los streamers actúan en las transmisiones en directo permite que la publicidad de las marcas sea única y genere mucho más interés en su audiencia. 

Los creadores tienen un conocimiento de su público que va más allá de los datos. La experiencia interactiva que ofrece Twitch hace que muchos conozcan en profundidad a su comunidad, hablando y co-creando contenidos con ellos cada semana. 

Cuando trabajamos con las marcas para activaciones con streamers en Twitch, recomendamos que sean doblemente auténticas: no solo a ellas mismas con sus valores y lo que representan; sino también con el medio (Twitch y al stream) ya que la comunidad tiene sus propias preferencias sobre cómo comunicar y consumir contenido.

Cómo apoya Twitch a las marcas y a los anunciantes que se unen a nuestra comunidad

El atractivo de Twitch para las marcas se puede concretar en dos características: las particularidades de nuestro público y amplio abanico de productos publicitarios de alto impacto e interactivos.

Colaboramos con marcas de todo tipo y ofrecemos una serie de soluciones publicitarias que van desde vídeos de 30 segundos, los patrocinios, activaciones con directo con streamers, hasta los anuncios customizados para una marca. Todo desarrollado y ejecutado por nuestro equipo de Twitch Brand Partnership Studio.

Por ejemplo, Pringles quería asociar su producto con el gaming para acabar convirtiéndose en la marca de snacks número uno entre los gamers. Por ello, lanzó su nueva campaña en el canal de Leah Viathan en Twitch con Frank, un nuevo personaje del videojuego West of Dead co-creado por Pringles. La marca se apoyó en el equipo de Twitch para presentar a Frank a la comunidad de gamers de una forma más auténtica y emocionante. Decidieron eliminar la barrera entre el mundo online y el mundo real: Frank salió del videojuego atraído por el estallido de una lata de Pringles, sorprendiendo a todo el mundo y haciéndose rápidamente amigo de Leah. Jugaron durante dos horas e interactuaron con el público en el chat antes de que él se fuera “de gira” por Europa a visitar a otros streamers

El futuro de la publicidad como entretenimiento en directo

Con el aumento de demanda de entretenimiento online, se produce un gran impacto tanto en la publicidad como en la producción de contenidos.

En Twitch, seguimos viendo cómo más creadores experimentan con el livestreaming y trabajamos con las marcas para impulsar una nueva era de branded content. Estamos preparados para desarrollar experiencias publicitarias innovadoras e interactivas, para que las marcas puedan generar una conexión más directa con la comunidad e ir más allá del product placement a través de streams patrocinados y contenido nativo como bombas de subs (subscripciones), extensiones o juegos personalizados. 

Cada momento en Twitch es memorable gracias al rol activo de la comunidad. Por eso, las posibilidades son infinitas en cuanto a todo lo que podemos hacer en Twitch. En nuestro equipo, nos dedicamos a crear y ejecutar esas nuevas experiencias publicitarias interactivas, dinámicas e innovadoras que generan un mayor impacto y conexiones duraderas para las marcas con las que colaboramos.