Imagen del encuentro telemático
Imagen del encuentro telemático

El encuentro, celebrado de forma telemática, contó con la participación de Paloma Castellano directora de Wayra Madrid (el hub de innovación de Telefónica); Meritxell Bautista, cofundadora de Fibracat y presidenta de Fibracat TV (una operadora de telecomunicaciones con sede en Manresa);  Clelia Morales, cofundadora de Woom Fertility (una aplicación de fertilidad); Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y Mónica González, directora general de Axicom en España. El acto fue presentado por Esther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales y editora de Mujeres a Seguir, y conducido por Silvia Ocaña, directora de esta publicación.

Todas ellas coincidieron en disociar innovación de tecnología. Esta última puede estar en muchos casos en la base de las innovaciones y es importante, pero no es lo único. “La innovación tiene que ver con un nuevo enfoque en la aproximación al cliente”, señaló Mónica González, “tiene un componente de transformación que requiere tiempo”. “Es un tema de visión y cultura dentro de las organizaciones, que pasa también por aceptar el error, entender que el error es una parte inherente del proceso”, añadió Paloma Castellano.

"Un proceso en el que el talento es la clave para innovar y, por tanto, necesita un espacio para crear y aprender, para opinar y evolucionar”, recordó Clelia Morales, en un camino que necesariamente pasa por la colaboración. Porque, al final, como señaló Esther Borao, “son los innovadores, no la innovación per sé”. Y, en este sentido, todas coincidieron también en la importancia que han tenido en sus propios desarrollos las personas, socios, colaboradores, red familiar, etcétera, con que han contado. 

Reconocieron también que todavía existen algunos obstáculos serios, como las dificultades para acceder a la financiación (especialmente en el caso del emprendimiento femenino) o las inercias en los procesos de trabajo y la resistencia al cambio que existen en algunas organizaciones, pero también aseguraron que son obstáculos salvables, y coincidieron en la necesidad de dar un mayor impulso a la innovación y el emprendimiento en un momento en el que la digitalización y la necesidad de transformación impregnan toda la sociedad.