Para la mayoría de las empresas (el 46,5%), el volumen de datos aumentará entre un 10% y un 25% en los próximos 18 meses. Para un 25,5%, no obstante, este crecimiento será aún mayor (por encima del 75%). Ante este incremento en el volumen de datos manejado, el aspecto que más incidencias origina para una adecuada calidad de los datos en las compañías es la introducción de información por parte de los empleados y/o clientes (33,5%). También inciden en la calidad los datos externos (28%) y la incoherencia en las definiciones y reglas para términos comunes (17,5%), así como, en menor medida, los cambios en sistemas fuente, los proyectos de migración o conversión de datos, las expectativas divergentes de los usuarios o los errores del sistema (en porcentajes inferiores al 8%).Una vez que los problemas de calidad de datos se manifiestan, la forma más común de atajar el problema, para un 49% de las empresas encuestadas, radica en su reparación durante el flujo de trabajo. Un 18% de las compañías opta por prevenir los problemas desde el origen, mientras que otras intentan repararlos al principio (15,5%), un alto número no toma medidas al respecto (12,5%) o se limitan a identificar los errores de los informes (6%).A pesar de la relevancia que la calidad de datos ejerce sobre la correcta marcha de un negocio, un 39,5% de las empresas no ha planeado ningún proyecto de calidad de datos, mientras que un 27% está considerándolo; un 18,5% se encuentra en fase de diseño o implementación ;y un 15,5% ha implementado ya un proyecto de este tipo.Las soluciones de software cubiertas por aquellas compañías que han implantado -o pretenden hacerlo- un proyecto de calidad de datos son en su mayor parte (36%) para el almacenamiento de datos y la inteligencia empresarial (Business Intelligence). Un 24% optó por la gestión avanzada de datos; un 15,5% por la integración de información de clientes; y un 9% por migraciones o consolidaciones de bases de datos o aplicaciones. Otro 15,5% ha implantado proyectos de calidad de datos como iniciativas autónomas, no relacionadas con soluciones de software.