La presentación de esta técnica aplicada al mundo de la publicidad corrió a cargo de Mónica Deza e Isabel San Segundo, consejera delegada y directora de la división Creatividad en Medios de Universal McCann, respectivamente. La tecnología permite que el usuario pueda interactuar con un producto en un ordenador después de haber captado éste, mediante una webcam, la presencia de un original gráfico o de cualquier otro objeto que, tras ser reconocido por el programa, lo activa y lo proyecta en la pantalla.El objetivo que persigue Universal McCann con su utilización en comunicación comercial es ofrecer a los anunciantes y consumidores nuevas capacidades de interacción con las marcas y productos y abrir nuevas posibilidades a la publicidad gráfica, al medio exterior, a los eventos, al packaging, a la comunicación en el punto de venta y a la telefonía móvil. Para su utilización es necesario disponer del software correpondiente para cada acción, una webcam y un ordenador. Según explicó en rueda de prensa Mónica Deza, consejera delegada de Universal McCann, “los anuncios que hacen uso de la Realidad Aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz: permiten la interacción con el consumidor; la personalización del contenido; que los resultados sean medibles en tiempo real, y el incremento del recuerdo de la acción publicitaria”. La agencia de medios ha utilizado esta herramienta en una campaña de autopromoción y trabaja actualmente en dos acciones de clientes que verán la luz antes de finalizar el año.“En contra de lo que a priori se podría pensar, la aplicación de esta tecnología al mundo de la publicidad no resulta cara y puede ser perfectamente accesible a anunciantes que normalmente no tienen acceso a la televisión”, señaló Mónica Deza. Por su parte, Isabel San Segundo dijo que “gracias a la aplicación de tecnologías de Realidad Aumentada vamos a poder adaptar la publicidad en los medios más tradicionales a las características del consumidor actual, un consumidor en quien conceptos como virtual, digital o interacción tienen mucho peso. En este sentido, poder dotar a un anuncio impreso de sonido y de movimiento supone, sin duda, una verdadera revolución.”