Zina Jarrahi Cinker
Zina Jarrahi Cinker

En el discurso de apertura de NexTech, la directora general del Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT), Zina Jarrahi Cinker (en la foto) y el profesor Frank Koppens del Instituto de Ciencias Fotónicas, ofrecieron una visión del impacto de los llamados materiales fronterizos.

Cinker señaló que la próxima generación de materiales conductores atómicamente delgados "nos permitirá dar el salto al siguiente nivel en conectividad definitiva", ya que todavía no se sabe qué se podría lograr dadas las propiedades encontradas en diferentes experimentos con una variedad de sustancias. Añadió que estos eran "verdaderamente los componentes básicos de un tipo de futuro diferente al que conocemos".

Sobre el interés sobre las virtudes del grafeno, ya hay un proyecto de la Unión Europea (UE) de 1000 millones de euros llamado Graphene Flagship, en el que el científico está muy involucrado.

El profesor asegura que el Grafeno podría mejorar en gran medida las tecnologías que actualmente dependen del Silicio, y señaló que “necesitamos materiales que puedan hacer cosas que el Silicio no puede: por ejemplo, no nos ayudará a obtener un Internet más rápido, ni a obtener mejores sistemas de inteligencia artificial ni coches automatizados, ya que necesitamos mejores tecnologías de sensores".

El Grafeno es una de las opciones más prometedoras que se están experimentando actualmente. Koppens lo llamó el material más fuerte, liviano, delgado y flexible, y con las propiedades necesarias que lo convierten en un “muy buen material electrónico y óptico”. Espera que pueda ayudar a ofrecer nuevos dispositivos portátiles, mejores baterías, pantallas flexibles y comunicaciones de datos más rápidas.