En el coloquio organizado por la Digital Future Society, moderado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han participado el historiador Yuval Noah Harari y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quienes han presentado posibles líneas de acción para resolver los grandes desafíos que ha surgido esta emergencia digital desde una perspectiva humanista.

La actual crisis global, que afecta a la salud, la sociedad y la economía, ha planteado profundas líneas de cuestionamiento sobre el futuro de la humanidad en la era digital. Los actores públicos y privados deben comprender la magnitud y las consecuencias de estos cambios, y construir diálogos efectivos para establecer nuevas normativas, marcos y aspiraciones para asegurar que la tecnología funcione positivamente para las personas. 

En esta línea, el historiador israelí, planteaba su preocupación en torno a la nueva ‘Guerra Fría’ entre EEUU y China en torno a la concentración de datos personales. Ha hecho un llamamiento a no olvidar las lecciones del pasado de nuestra historia más reciente y a comprender que si es esta tendencia se le añade nuevas herramientas y un incremento de la información sobre el comportamiento de las personas, el problema puede derivar en un "autoritarismo digital". En su opinión hay 3 aspectos que debemos tener muy en cuenta ante esta ‘Emergencia Digital’:

  • ‘Que los datos que se recopilen sobre mí se usen para ayudarme, no para manipularme’.
  • No permitir que los datos se concentren en únicamente uno o dos lugares del mundo
  • Si aumenta la vigilancia de los individuos, en la misma medida debe aumentar también la capacidad de vigilar a estos a los gobiernos y sus empresas.