¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeña quería ser arqueóloga o corresponsal, descubrir, contar cosas…; hoy canalizo esa misma curiosidad a través de la comunicación y el marketing.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Me gustaría contarles que ayudo a comunicar lo que somos y lo que hacemos, poniendo alma y emoción en cada proyecto, para que las personas se identifiquen con nosotros y confíen en nuestros productos y servicios.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En alguna organización que trabaje para y por la infancia. Los niños son el futuro de nuestra sociedad, y sin embargo muchos afrontan realidades muy difíciles. Me gustaría conocer de cerca cómo se diseñan proyectos que realmente transformen su presente.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me gustaría entrevistar a dos mujeres fascinantes: María Magdalena e Isabel la Católica. Representan dos formas muy distintas de influir en la historia —una desde la discreción y la fe; la otra desde el poder y la determinación—, y ambas dejaron una huella que aún nos interpela.

¿Qué invento te parece más admirable?

Está claro que internet es uno de los inventos más relevantes de la historia moderna. Ha revolucionado nuestra forma de trabajar, relacionarnos y pensar. Pero si tengo que destacar algo que realmente admire, serían los avances en medicina, especialmente los relacionados con los trasplantes de órganos, en los que además nuestro país es líder.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

A esa época en la que pudiera volver a sentir el abrazo y los besos de mi abuela, y contarle todo lo que he conseguido, no solo a nivel profesional, sino sobre todo personal. Y, sin duda, me encantaría poder ver a mis padres de niños, completar esa parte de su vida que me han contado, pero que no conocí de primera mano y que les ha hecho ser quienes son, y en parte, a mí también.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

El mundo del marketing y la comunicación da para muchas anécdotas, porque nos toca hacer de todo. Una vez —hace ya unos cuantos años— teníamos que hacer un envío especial a periodistas por un lanzamiento, y ese envío incluía, entre otras cosas, una media barrica y un helecho. En aquel momento trabajaba en una agencia, y el cliente insistía en que llegara a una periodista de Barcelona. Ninguna mensajería aceptaba llevarlo, así que, con la barrica, el helecho y otros “bártulos”, otra compañera y yo nos subimos a un AVE rumbo a Barcelona. La cara de la periodista cuando nos vio aparecer en la redacción, en persona, solo para entregárselo... ¡un poema! A cambio, pasamos un bonito día por Barcelona.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Recordar fechas… un don heredado por vía materna. Y, no sé si se me da bien o mal, pero lo intento: me encanta diseñar y coser mi propia ropa.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Las que más uso seguro que son Maps o Waze, para intentar librarme de los atascos de Madrid. Por lo demás, Spotify, TikTok y Pinterest.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Más que libros concretos, les diría que se lancen a la práctica: hacer prácticas, involucrarse en proyectos, experimentar desde el principio. Es la mejor manera de comprender el marketing y descubrir si es su verdadera vocación.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

“Tan como tú”, de Down España, para el Día Mundial del Síndrome de Down. Mucha verdad y belleza en una imagen y un mensaje muy sencillo y cotidiano. Cosas de la vida y del trabajo: pocos meses después, estaba trabajando con el mismo realizador y productora en la nueva campaña de Svenson. ¡Bonitas coincidencias!

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Voy al cine, menos de lo que me gustaría, y sobre todo consumo series y películas de plataformas como Netflix, Prime Video, Max…creo que solo me falta Disney.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Conectada, de verdad, en ninguna, registrada en muchas: Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok…

¿Cuáles son tus webs favoritas?

La verdad es que no muchas, más allá de las del trabajo, Amazon para compras y cosas así, temas muy prácticos, vaya.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Me atrevería a decir que no sigo a muchos influencers, para lo que se ve por ahí. Pero a quien siempre veo y escucho es a @auntie_mariagalan. En un mundo que hace tanto foco en el “yo”, en mirarse a uno mismo y priorizarse, y en el que lo frívolo suele vender, que alguien como María haya dejado todo para dedicar su vida a unos niños, y lo haga con verdad, sencillez y amor… ¡¿cómo no seguirla, escucharla y recomendarla?!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Tengo unas cuantas y muy diferentes, siempre digo que tengo loco al algoritmo de Spotify. Últimamente, escucho mucho “La Fe” de Mikel Izal.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película - "Searching for Sugar Man", un documental lleno de emoción y muy buena música.

Serie - Aunque es de hace unos años, "The Americans". Cada capítulo era una mini película de espionaje, thriller policíaco, muy buena, la verdad.

Libro - ¡Qué complicado! Me he leído casi todo de Kapuscinski y Javier Marías y cualquiera de sus libros son más que recomendables. Entre lo último que me he leído, recomendaría sin dudarlo "Feria" de Ana Iris Simón, que consiguió llevarme, a través de sus recuerdos, de su familia, a momentos maravillosos de mi niñez en mi pueblo.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Pues todos aquellos en los que no he estado ya, ¡me encanta viajar! Por decir alguno, me encantaría recorrer Argentina, desde las cataratas del Iguazú hasta el Perito Moreno.