El Consumer Electronics Show (CES) ha tenido lugar la pasada semana en Las Vegas, uniendo en un mismo lugar, en más de 4.500 expositores, a todas las marcas líderes en tecnología de consumo, para mostrar sus últimas novedades tecnológicas.

En 2020, algunos de los temas principales del año pasado siguen siendo importantes, con un enfoque clave en salud y bienestar, en el 5G y en los coches sin conductor. Estos son algunos de los temas clave de este año:

  • Llevar la tecnología a todo el mundo. Hay un foco importante en las necesidades de pequeños colectivos para ayudarles a hacer más accesibles las actividades del día a día. Por ejemplo: Lexilens, gafas para niños con dislexia para ayudarles en su desarrollo; un ordenador táctil Pro Tablet para la detección de alergias alimentarias para personas con discapacidad visual, y TAD’s, herramientas para ayudar a reducir la ansiedad de las personas alérgicas respecto a la contaminación de los alimentos. Son nuevas herramientas que acercan la tecnología a la vida de todos y hacen que algunas actividades sean más inclusivas.
  • Democratización y cuantificación de la salud. En 2019 hemos visto la salud y el bienestar como una tendencia creciente en la industria tecnológica, con un valor más de 4,2 billones de dólares. Este año había un montón de nuevas y emocionantes herramientas relacionadas con la salud y el bienestar para el mercado masivo, centrándose en la idea de la salud digital. Nueva tecnología portátil inteligente como: cinturones inteligentes para ancianos que pueden predecir una caída; o Footware, zapatos inteligentes que pueden rastrear las frecuencias cardíacas, la presión de la sangre, e incluso los niveles de estrés para monitorizar la salud, algo que podría ayudar a muchas personas en su día a día.
  • Mejorar la movilidad y el acceso a ella. El CES es casi un sinónimo de la presentación de nuevas opciones de movilidad. Desde coches conceptuales hasta mejoras en  la seguridad y el entretenimiento de los pasajeros. Sony sorprendió a todo el mundo lanzando su concept car Vision S, que viene con una pantalla destinada a entretener a los pasajeros mientras que el coche se conduce solo. Aparte de esto, las empresas están abordando continuamente los principales problemas de seguridad causados por errores humanos, que son la causa de entre el 94% y 96% de los accidentes de tráfico, según la US National Highway Transportation Safety Administration.
  • Abordar el cambio climático y la escasez de recursos. Greta Thunberg fue nombrada Persona del Año por la revista Time y las protestas por el cambio climático han recorrido ciudades en todo el mundo en 2019. Debido al protagonismo de la crisis del cambio climático, se presentaron nuevas soluciones tecnológicas como alimentos más sostenibles, nuevos recursos alternativos y herramientas más eficientes. Las marcas seguirán centrándose en soluciones de sostenibilidad en 2020.
  • Mejorar la vida cotidiana. El 5G se introdujo a lo largo del año pasado y sigue siendo un tema muy popular. La conectividad es más importante que nunca y los dispositivos funcionarán perfectamente con mayor velocidad y poder. La casa Inteligente llegará a más objetos cotidianos, desde cacerolas hasta cestas de cocina, ya que las empresas de tecnología están ampliando los llamados dispositivos inteligentes disponibles en el mercado. Marcas como Samsung han desarrollado estufas de inducción para espacios pequeños y bots para mejorar la calidad del aire en el hogar.

Como vemos, estos cinco temas clave están respaldados por cuatro tecnologías: audio y visión, sensores IoT, 5G e IA. Como siempre, el CES es donde el futuro cobra vida. Podemos esperar que nuestras vidas estén cada vez más conectadas y la tecnología nos ayude a mantenernos más seguros.