Antes de comenzar a hablar sobre la gran utilidad que tiene la inteligencia artificial para el marketing online, es importante que se entienda básicamente qué es la Inteligencia artificial.

“Mi madre cree que cualquier cosa que hace un ordenador, es inteligencia artificial y esto no es así.”

A diario me encuentro herramientas y compañías que dicen que utilizan Inteligencia artificial en sus procesos cuando en realidad no la utilizan. No sé si es porque está de moda y les hace parecer que están en la cresta de la ola en Innovación o si es porque no saben realmente lo que es.

A mí incluso, a veces, me da algo de reparo decir que en Link Affinity hemos desarrollado un sistema que utiliza inteligencia artificial. Yo suelo añadir en mis reuniones con clientes, que usamos Inteligencia artificial “de la de verdad”. El cliente suele sonreír porque estamos ya acostumbrados a escuchar cómo ahora “todo el mundo dice que usa Inteligencia artificial” y en realidad utilizan fórmulas simples y filtros en bases de datos relacionales de toda la vida.

 

El concepto de la inteligencia artificial

Por explicarlo básicamente y siguiendo la definición de la RAE; 

 “La Inteligencia artificial es la disciplina que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Por lo tanto, cuando dotamos a un software de Inteligencia artificial, este debe ser capaz de, en alguna medida, razonar o tomar decisiones basadas en el aprendizaje, tal y como lo haría un humano. Así que habría que diferenciar entre un algoritmo (por muy complejo que sea) que realiza determinada tarea, y un sistema capaz de aprender y tomar decisiones por nosotros.

Si estás leyendo este artículo y piensas que la IA es algo nuevo que surge de la era COVID o algo así, debes saber que el término «Inteligencia artificial» fue acuñado formalmente nada más y nada menos que en 1956 durante la conferencia de Dartmouth.

Y aunque pueda parecer algo muy novedoso, como dice mi amigo y experto en IA Alberto Talegón, “la inteligencia artificial siempre ha estado ahí, solo que no la hemos aplicado en el sector del marketing online”.  Sí que es cierto que en los últimos años ha habido grandes avances y ha pasado a tener un papel central en la transformación digital.

No pretende sustituir a los profesionales

Un ejemplo del uso de la inteligencia artificial sería la creación de contenidos  a través de “Heliograf” porThe Washington Post para escribir noticias breves sobre distintos temas, detectar tendencias y proporcionar a los periodistas una lista de temas con relevancia de actualidad. La Inteligencia artificial en este caso no trata de reemplazar al periodista. De hecho, le libera para poder centrarse en lo que realmente es importante de su trabajo.

En Link Affinity, usamos la inteligencia artificial para determinar si la relación entre dos sitios web facilita la información adecuada a Google con el fin de que este les asocie a una temática concreta y así consigan un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Para ello, nuestro sistema “Affinity Matters” busca oportunidades, navega por 10.000 URLs de cada posible socio, extrae su contenido, etiquetado y términos para los que posicionan en Google. Almacena todos esos datos, los tokeniza (que básicamente es dividir el texto o cadenas de texto en partes más pequeñas) y, a través del procesamiento del lenguaje natural, (PLN) realiza un análisis de “Afinidad semántica” para determinar si la relación entre dos sitios web puede ser beneficiosa para el posicionamiento en Google.

Nuestro algoritmo aprende de las acciones y experiencia de los miles de usuarios que tenemos para optimizar sus análisis semánticos y mejorar en la comprensión del lenguaje, sea el idioma que sea.

Este trabajo sería imposible realizarlo por un humano, pero igual que en el caso de "The Washington Post” con Heliograf”, la inteligencia artificial aplicada a Link Affinity no pretende sustituir a los profesionales del marketing online, sino facilitarles una serie de datos que han pasado por un proceso inteligente que les ahorra cientos de horas de trabajo. Así pueden dedicar su tiempo y recursos a definir y ejecutar sus estrategias de relaciones públicas digitales, optimizando al máximo el rendimiento de sus campañas.

Otra de las aportaciones de la Inteligencia artificial que benefician al sector del marketing online, es la capacidad de predecir acciones de compra por parte de los usuarios a través del “Análisis predictivo”.

Este agrupa una variedad de técnicas estadísticas que analizan los datos recientes y el historial de datos para hacer predicciones. Esta información es lo más valioso que puede tener un negocio. Como dijo Francis Bacon “La información es poder”, ciertamente la Inteligencia artificial nos da ventaja en cualquier campaña; ya sea de email marketing, SEO, o de cualquier tipo.

En resumen, la inteligencia artificial y el machine learning vinieron ya hace tiempo para quedarse en el sector. El propio Google la utiliza desde hace años en sus algoritmos e incluye sistemas de aprendizaje automático para tratar de comprender la intención del usuario en sus consultas.

Con “RankBrain”, Google optimiza la búsqueda semántica a través de un sistema capaz de aprender por sí solo y de recurrir al conocimiento adquirido.

Es más que recomendable aprender a aprovechar la Inteligencia artificial en nuestro sector; conocer las herramientas que realmente la utilizan, ya que nos sirven para mejorar la productividad, ser mucho más eficientes y rentables en nuestro trabajo.