En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados. Más con el “efecto COVID-19”, que ha aumentado la inversión de las compañías en estos sistemas, tal y como lo refleja el informe 'El Estado de Inteligencia Artificial 2020' de McKinsey & Company. Esta tendencia, lejos de disminuir, cobra mayor importancia. Solo hay que revisar las diferentes aplicaciones que ya se están acometiendo en sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros, el retail y distribución o la sanidad.
Desde las instituciones, además, se están potenciando instrumentos para activar esta transformación. España se ha alineado con las políticas de la Unión Europea y este año empezará a aplicar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), como parte de su Agenda España Digital 2025, con el objetivo de impulsar los diferentes sectores económicos mediante la cooperación público-privada.
Conozcas o no los términos “big data”, “machine learning” o “sistemas inteligentes de predicción”, este es el año de familiarizarte con ellos. Ya lo apuntaban los expertos en la materia en sus predicciones: en 2021, la IA formará parte de nuestra vida cotidiana; también de la industria publicitaria, que sacará a relucir todo su potencial. Un ejemplo de ello, la campaña ‘Con mucho acento’ de Cruzcampo que cautivó al público con técnicas de IA a principios de año y que marcó la línea a seguir en el sector.
Esta tecnología permite analizar millones de señales de comportamiento de los consumidores, reconocer patrones e identificar sistemáticamente las audiencias de cada pieza publicitaria a través de grandes cantidades de datos. Ello se traduce en un mayor control del efecto y de las necesidades cambiantes de los clientes actuales y futuros en tiempo real, así como la capacidad de adoptar decisiones. Poseer esta información sitúa a las organizaciones en una posición privilegiada y ventajosa frente a otros, porque ello implica anticipación, estrategia y, por último, una respuesta determinada que consiga la ansiada conversión.
El uso predominante y generalizado de esta tecnología de machine learning permite a los especialistas en marketing mejorar su automatización, así como su perfil de audiencia. Combinando una pieza tan importante como es la 1st party data de alta calidad con tecnología de machine learning, los especialistas en marketing podrán desbloquear las 3P: patrones, preferencias y predicciones:
- Patrones: analizar el comportamiento del consumidor típico para identificar atributos y/o características comunes para, a continuación, buscar consumidores similares online.
- Preferencias: analizar las preferencias del consumidor para crear una experiencia de navegación ideal mostrando el mensaje correcto.
- Predicciones: analizar los insights que tenemos disponibles para identificar tendencias.
Si todo esto se logra mediante la tecnología, automatizando eficazmente las laboriosas tareas de análisis que hacen perder a las personas una cantidad significativa de tiempo, los especialistas en marketing pueden centrarse más en la estrategia, dejando el trabajo de optimización a las máquinas.
La clave del éxito, sin lugar a dudas, se encuentra en la calidad de la data recogida, además de en el volumen de la misma. Una tarea nada fácil y que requiere de un gran esfuerzo de actualización. Cuanto más amplia y reciente es la data, se genera un mayor conocimiento de la audiencia, de tal forma, que incluso se puede llegar a anticipar su próxima acción.
Este atractivo ha llevado a las principales compañías de tecnología y publicidad inteligente a implementar en su negocio el machine learning. No obstante, todavía son muchas empresas las que desconocen el alcance y las principales ventajas de aplicar esta tecnología, como la maximización de los presupuestos respondiendo a las micro-tendencias en tiempo real, la reducción de errores gracias al apoyo de una base de datos sólida o la posibilidad de dirigir la estrategia de forma más precisa, medible y responsable.
En la coyuntura actual, se vuelve más que necesario aplicar técnicas de inteligencia artificial que aporten seguridad y alta capacidad de respuesta. El marketing ha evolucionado y no puede quedar fuera de la estrategia la transformación digital.