Es sabido que desde hace algunos años el mundo se ve inmerso en la era de la infobesidad. Y si bien ha sido gradual, con el boom del Big Data y la generación de información constante nos encontramos en un panorama abrumador donde digerir toda la información que recibimos y producimos puede ser una tarea muy difícil y agotadora sobre todo cuando tenemos que tomar decisiones rápidas ante situaciones que pueden decidir la dirección de una empresa y/o un negocio. 

En Ipsos, sabemos que las empresas sienten la necesidad de recoger información, pero muchas veces se quedan en la recopilación de los datos sin ir más allá y sacarle todo el conocimiento que esta información les puede proporcionar cuando se mira con la lente adecuada a cada negocio. Ya no solo se trata de obtener información, sino de poder accionarla fácil y rápidamente en un mundo que está constantemente cambiando.

Curation proporciona información más allá de los datos y ayuda a ‘curar’ la infobesidad. Es una solución que nos permite identificar insights, que nos sirven como puerta de entrada para la construcción de estrategias y planes de acción. De hecho, un interesante estudio* demostró que las organizaciones que son capaces de transformar los datos en información y ésta en estrategia, son el mayor motor del crecimiento centrado en el cliente. Las empresas que obtienen mejores resultados son mucho más propensas a decir que integran diferentes fuentes de datos para destilar la información, crear información procesable en el contexto empresarial más amplio y transmitir mensajes a través de narrativas atractivas. 

Nuestra filosofía es que las empresas y marcas deben abogar por 3 claves importantes:

  1. Centrarse en la conexiónque aporta esta información, y menos en la recopilación de datos. Esto implica bucear en la búsqueda de ideas y tensiones, y evolucionar desde los datos para que podamos encontrar patrones significativos, identificar lagunas y posibles oportunidades.
  2. Filtrar los datos a través de la lente del negocio. Se trata de llevar las percepciones al siguiente nivel y por ello miramos a través de las lentes de la marca y la categoría, para enfocar mejor esta información, así mismo como la necesidad del negocio, asegurando la constante adecuación y respuesta a la misma.
  3. Compartir información de fácil consumo. Se trata de dar vida al conocimiento para que las partes interesadas saquen partido a estas oportunidades y hagan crecer sus marcas y su negocio. Por ello, tenemos en cuenta cómo el usuario final va a consumir la información y de qué manera esto les ayudará a planificar, activar y diseñar las estrategias de futuro. Desde Ipsos, ofrecemos historias centradas en el consumidor, con una rica narrativa, tratando de que resuene y genere impacto.

 

Entonces qué es Curation y qué aporta

Curation utiliza datos y fuentes disponibles para dar respuesta a los nuevos retos empresariales que surjan y así crear impacto de negocio. Porque, para impulsar el crecimiento y el ROI (retorno sobre la inversión) no basta con saber el ‘Qué’ de los datos, sino también el ‘Y ahora qué’ y el ‘Cómo puedo’.

Para ello exploramos y analizamos tanto fuentes internas de Ipsos como de dominio público, así mismo como fuentes que nuestros clientes comparten confidencialmente con nosotros como, por ejemplo, estudios previos sobre una categoría, salud de marca, pretest de conceptos, … y que nos dan la clave para identificar qué datos son los más importantes cuando nuestros clientes lo necesitan. Y lo que es igualmente importante, saber de qué información y conocimientos podemos prescindir.

Por ello, abordamos las fuentes de información a través de Curate, el marco de trabajo de Curation y que utilizamos en los más de 80 países Ipsos, pudiendo así abordar diferentes culturas y territorios a nivel global, con la confianza para nuestros clientes de que seguimos un protocolo de trabajo que nos permite estar alineados durante todo el proceso. 

Se trata de un proceso iterativo para proporcionar significado detrás de los datos, contextualizar las Business Questions y definir oportunidades y estrategias. 

Igualmente, contamos con un equipo multidisciplinar, ad-hoc, adaptado a las necesidades de cada proyecto de Curation, lo que nos permite sacarle el máximo partido a la inteligencia colectiva además de abordar un amplio rango de temáticas y necesidades.

Principales beneficios de CURATION:

  • No ‘reinventamos la rueda’, sino que aprovechamos el conocimiento ya existente para identificar insights potentes y accionables.
  • Facilita una toma de decisiones más rápida al contar con entregables digeridos y ya enfocados a la acción y próximos pasos – reducimos el tiempo necesario para investigar y desarrollar planes y estrategias.
  • Alcance global – marco de trabajo que sigue un protocolo, con una amplia red de Curators y equipo transversal en su alcance y ámbito, que nos permite replicar estudios en otras zonas del mundo, además de profundizar en la cultura e idiosincrasia local con nuestro Cultural Transferability. 
  • Con el valor añadido de los frameworks analíticos y únicos de Ipsos como Censydiam, Behavioural Science, Pathfinder, etc. que nos permite enriquecer el análisis.
  • Sinergia con otras soluciones como Enganging Communities y Social Intelligence & Analytics (SIA) donde Curation ayuda a humanizar y dotar de contexto a los datos.

¿Te atreves/estás listo para ‘curar’ la infobesidad?