Un agente de la aceleración del HDM (Home-driven Marketing) serán los asistentes de voz
Un agente de la aceleración del HDM (Home-driven Marketing) serán los asistentes de voz

De la 3ª oleada del 'I Barómetro COVID-19 y Marketing' realizada por Good Rebels con la colaboración de la Asociación de Marketing de España se desprende que el 71,88 % de profesionales de marketing y comunicación encuestados en este I Barómetro opinan que uno de los factores que mayor peso tienen en la superdigitalización que viene serán los nuevos hábitos de consumo en casa que perdurarán tras el confinamiento y que acelerarán el Home-driven marketing: una oportunidad para desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.

A su vez, también tendrán un impacto las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que podrían afectar directamente a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos (63,54 %). Además, los profesionales del sector consideran que el aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio (44,79 %) y el asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan sumamente presencialista y demandante de recursos (34,38%).

El 'e-commerce' acapara la mayor previsión de inversión en los próximos 6 meses junto a redes sociales

El ámbito del marketing digital que mayor inversión recibirá en los próximos meses será el comercio digital (50 %), que se extiende más allá de una página de E-commerce e impacta en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, tanto online como en tienda física. Redes sociales (50 %), Content Marketing (48 %) y CRM (47 %), destacan también como los aspectos más relevantes a nivel de concentración de inversión para los profesionales del sector.

En el lado opuesto, los ámbitos en los que decrecerá la inversión o no se invertirá están liderados por el Influencer Marketing (60,8 %) y la Programática (41,2 %).

Recuperación de los sectores tras el COVID-19

La repercusión de esta crisis varía por sectores. Según los encuestados, los sectores de Home Entertainment - Streaming (88 %), Salud y Farma (88 %), Retail + CPG (Consumer Packaged Goods) – Alimentación y Supermercados (84 %), Telecomunicaciones (81 %) y Tecnología & IT (71 %) se sitúan en el top 5 de la recuperación antes de 6 meses. 

Sin embargo, los sectores de Turismo (71 %), Viajes (70 %), Hostelería (64 %), Real Estate (60 %) y Automoción (55 %) necesitarán un mínimo de 12 meses. Este tiempo se prolongara hasta los 18 meses para una media del 43,8 % de los encuestados e incluso podrá superar ese horizonte temporal para otro 20 %.

¿Cuáles serán las prioridades a nivel de 'Digital Commerce'?

Entre las prioridades identificadas por los encuestados en el I Barómetro COVID-19 y Marketing se encuentran el desarrollo de estrategias de Performance y optimización de canales digitales para generar tráfico (52 %), la Atención al Cliente y la creación de una Experiencia de cliente única a través de los diferentes puntos de contacto (45 %), la Logística (44 %), el CRO (Optimización de la ratio de conversión) (42%) y la Ciberseguridad (40 %).

También destacan las estrategias para captar la atención en redes sociales o plataformas digitales que dirijan tráfico a las tiendas físicas —O2O online to offline— (33 %), la digitalización y automatización de los espacios físicos (30 %), el uso de software para la captura y análisis de los datos (39 %), o incluso la proliferación de redes sociales que nacen ya orientadas a la venta y no tanto a la mera conexión entre personas (33 %).

Los resultados de esta tercera oleada concretan y determinan la importancia de las áreas de transformación digital ya identificadas en la oleada anterior como foco y prioridad de la inversión de marketing en los próximos seis meses. 

Recuperación de la confianza del ciudadano (y consumidor)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. 

Aún así, y según la opinión de los encuestados en la tercera oleada del barómetro, un 71,1 % consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes de finalizar el mes de octubre. Para un 28,9 % esta confianza del consumidor se recuperará a partir de noviembre.