La actriz Reese Witherspoon leyendo durante el confinamiento
La actriz Reese Witherspoon leyendo durante el confinamiento

El colectivo que más está usando la lectura como un método para mantenerse estable es el de los mayores de 55 años, con un 56% que así lo declara. Por el contrario, los jóvenes entre 18 y 34 años lo afirman en menor medida (un 39%). No se aprecian diferencias significativas por sexo ni en el caso de tener o no hijos menores de 12 años. 

A pesar de tratarse de la actividad que más están acometiendo los españoles, no la valoran como la que más les está ayudando. Para los españoles son las actividades de conexión las que más están ayudando a mantenerse bien y tranquilos a nivel mental, muy por encima de otros países. A pesar de ello, un 13% de los españoles dice que la lectura es la actividad que más les está ayudando a su estabilidad y buena salud mental. Esta cifra aumenta significativamente entre el colectivo de los mayores de 55 años, que recordemos eran los que más estaban haciendo uso de la lectura con este objetivo: el 21% de los españoles por encima de los 55 años dice que la lectura es la actividad que más les está ayudando. 

Comparándonos con el resto de países, España es el tercer país en el que más se está usando la lectura como un medio para mantenerse sano y activo mentalmente, por detrás de Italia y Vietnam. A la cola se sitúan los países asiáticos Indonesia, Tailandia y por último Japón.