Octavia Spencer en Madam C.J, una de las series más recientes de Netflix

Netflix y Movistar+ son las plataformas de streaming que se encuentran en el top of mind de los consumidores españoles, así lo demuestra el ‘I Estudio digital sobre plataformas streming en España’, elaborado por el departamento de Consultoría Estratégica Digital de Trescom basado en el interés de los usuarios sobre servicios, precios y contratación de las principales plataformas de streaming: Netflix, HBO, Movistar+, Disney+ y Amazon Prime. La agencia de comunicación ha estudiado el interés generado por las distintas plataformas en España, mediante las búsquedas de los usuarios y su conversación online, permitiendo predecir el rumbo que tomará la conversación sobre ellas durante las próximas semanas.

El número de búsquedas relacionadas con el precio y la contratación de Netflix en España se ha disparado desde el pasado 14 de marzo, día en el que se anunció el comienzo del estado de alarma. El interés por las busquedas relacionadas con el precio de Netflix alcanzó ese día un pico del 64%, mientras que las relacionadas con su contratación subieron al 100% mostrando la preocupación de los españoles por buscar ocio alternativo durante el confinamiento.

La contratación (35%) y el precio (23%) de Movistar+ fue lo más consultado por los españoles tras Netflix el día de comienzo del confinamiento, quedando muy lejos el interés por HBO (13%), Disney+ (8%) y Prime Video (5%). Sin embargo, las búsquedas relacionadas con el precio de Disney+ se dispararon el día de su lanzamiento (100%) aunque se redujeron al 20% en sólo dos días  superándolas de nuevo las otras plataformas de streaming.

Pese a que el interés en estas plataformas ha experimentado un fuerte aumento en los últimos meses, la conversación sobre las mismas se ha mantenido más estable. Movistar+ es la clara ganadora en España frente a sus competidores, acaparando el 55% de las referencias entre el 14 de marzo y el 6 de abril. A continuación Disney+ registra el mayor número de menciones (20%) seguida por Netflix (18%). En esta plataforma, las menciones se centran en los contenidos de ‘La Casa de Papel’ y ‘Tiger King’, y el personaje de Joe Exotic.

Hay diferencias significativas en los canales donde se menciona a cada plataforma. La mayoría de las menciones a Movistar+ se registran en foros; Netflix, HBO y Prime generan conversación en canales de noticias, y Disney+ lo hace en Twitter.