Imagen de una campaña de Danone estrenada en 2019
Imagen de una campaña de Danone estrenada en 2019
  • Con una inversión ligeramente superior a los 22 millones de euros, Danone se colocó en 2019 a la cabeza del ranking de inversión, de acuerdo con los datos controlados por InfoAdex.
  • La compañía incrementó su presupuesto en un 8,7% respecto al ejercicio anterior y desplazó a Nestlé a la segunda posición, después de que esta multinacional recortara su partida presupuestaria en un 14,8% hasta situarse en una cifra de 21,6 millones de euros invertidos.
  • Las empresas del sector Alimentación mantuvieron en 2019 la tendencia a la baja en sus presupuestos publicitarios. Un descenso que, aunque moderado, mantiene una tendencia que ya se había prodicido en ejercicios precedentes. En conjunto, las casi 130 compañías controladas por InfoAdex en 2019 destinaron a publicidad algo más de 289 millones de euros, lo que supone cerca de un millón menos que en 2018 y que se traduce en un 0,3% por debajo de la partida gestionada ese año. El recorte ha sido especialmente significativo en televisión. Alimentación se sitúa como quinto sector por volumen de inversión.
  • Además del movimiento en la cabeza del ranking, es llamativa también la entrada de Gallina Blanca en el grupo de los diez primeros anunciantes del sector, con cerca de 9,2 millones de euros invertidos, un 25% más que en el ejercicio precedente.
  • Por el contrario, Grupo Lactalis protagoniza uno de los mayores recortes entre los primeros anunciantes del sector, nada menos que un 33,3%, sumando dos años consecutivos de tijeretazos a su inversión publicitaria. De los 14,5 millones de 2018 (un 17,3% menos) ha pasado a 9,6 millones de euros en 2019. Eso ha hecho que descienda dos puestos, situándose en octavo lugar del ranking.
  • Casa Tarradellas es otro de los anunciantes de este grupo de cabeza que ha recortado su inversión en 2019, tras un 2018 en el que había aumentado su partida en un 12,1%, pasando a recortarla un 5,8% en 2019, con lo que su presupuesto se sitúa en una cifra cercana a los 10 millones de euros.
  • Y, dentro de este mismo grupo de cabeza, Mondelez y Unilever han mantenido sus inversiones estables (18,5 y 8,4 millones de euros, respectivamente), Ferrero la aumentó en un 3,6% (con 18 millones de euros), Adam Foods aplicó un incremento del 10,8% (situándose en 13,6 millones) e Idilia Foods también tuvo un moderado crecimiento de inversión, en torno a un 1,8% (con 12,1 millones de euros)

 

Accede a los contenidos del número 1623 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.