Campaña de Lancôme, marca de L'Oréal, estrenada en 2019
  • El sector de Belleza e Higiene fue el cuarto por volumen de inversión en medios en 2019. En concreto, este conjunto de compañías, que aglutina grandes marcas de consumo, marcas de alta gama y grandes grupos empresariales, dedicó a anunciarse en medios 317,9 millones de euros, un 3,8% menos que en el año 2018.
  • Las dos primeras posiciones de la tabla de anunciantes del sector están ocupadas, como también ocurriera en 2018 y en el mismo orden que entonces, por L’Oréal y Procter & Gamble. En el caso del gigante francés, la inversión fue de 69,5 millones de euros, frente a los 67,7 del ejercicio precedente, lo que supuso un incremento del 2,7%. La compañía comercializa un muy alto número marcas, entre ellas algunas de gran consumo como Garnier y L‘Oréal Paris, y otras de alta gama como Lancôme, YSL o Ralph Lauren. En lo que respecta a Procter & Gamble, que compite en el mercado de Belleza e Higiene con marcas como Pantene, Gillette, Olay, Evax, Dodot, Tampax, Ausonia o Max Factor, su inversión dirigido se vio recortada en un 9,6%, hasta situarse en 51,5 millones de euros.
  • Seis de las diez primeras posiciones de la tabla sectorial están asociadas al signo negativo. Además de la reseñada P&G, también redujeron su inversión Puig (-11,9%), Coty Spain (-14,6%), Beiersdorf (-18,9%), Unilever (-17,5%) y Glaxo Smithkline (-1,1%). Puig es la única empresa española situada entre las diez primeras posiciones de este sector.
  • A pesar del dominio del signo negativo en lo alto de la clasificación —lo que sin duda tiene influencia en la evolución descendente del sector— también hay entre las diez primeras clasificadas compañías que incrementaron su inversión en publicidad. La que lo hizo en mayor medida fue la estadounidense Estée Lauder, que con una inversión de 7,3 millones de euros y en novena posición, aumentó en un 23,8% su montante publicitario respecto al de 2018. También reforzaron su inversión LVMH Iberia, que destinó 16,7 millones de euros a anunciarse en medios (+6,2%) y Beauté Prestige International, que invirtió un 6,2% más, hasta los 11,8 millones de euros.
  • Si las diferencias de inversión en la parte alta de la tabla son grandes (entre el primer y el tercer clasificados hay una distancia de 45 millones), a partir de ese punto las distancias se estrechan y, concretamente a partir del séptimo puesto, unos cientos de miles de euros van separando a las sucesivas empresas. En cualquier caso, hablamos de volúmenes de inversión importantes, pues son 33 los anunciantes que superan el millón de euros.
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