Matías Prats, prescriptor de Línea Directa Aseguradora
  • Dos grandes aseguradoras que dedican su publicidad a la venta directa encabezan, como ya hicieron el año precedente, y en el mismo orden, el ranking de inversión del sector Finanzas correspondiente a 2019. Se trata de Línea Directa Aseguradora, que invirtió 59,64 millones de euros, y Mutua Madrileña, que destinó a anunciarse en medios el pasado año algo más de 49 millones. Estas cifras les colocan no solo al frente de la clasificación de su sector, sino también entre los diez mayores anunciantes españoles de 2019.
  • Ambas compañías son grandes inversoras en televisión y radio, y redujeron su inversión el pasado en porcentajes muy similares, 14,7% y 15,0%, respectivamente. Línea Directa, que mantuvo un año más a Matías Prats como prescriptor publicitario, dedicó el año pasado una parte significativa de su inversión al lanzamiento de su campaña "Seísmo", por la que ofrecía seis meses gratis en el seguro de coches.
  • El sector Finanzas, que ha afianzado su posición detrás de Automoción como el segundo con más inversión en publicidad del mercado español, acumuló el pasado un montante de 382,78 millones, lo que supuso un descenso del 9,8%. Esta evolución negativa rompe una racha de tres años seguidos de crecimiento que había tenido su expresión más gráfica en 2018, cuando la inversión publicitaria del sector creció un 15% y se situó por primera vez por encima de los 400 millones.
  • Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, ocupan las dos siguientes posiciones de la tabla. Ambos tienen volúmenes de inversión similares, pero en cualquier caso muy alejados de los que registran los líderes. Sus evoluciones fueron dispares, pues el banco que preside Ana Botín redujo su partida publicitaria en un 8,4%, mientras que BBVA la incrementó en un 7,7%. En los esfuerzos publicitarios de ambas tuvieron mucho peso las campañas de imagen, aunque BBVA tuvo también mucha presencia en medios con el lanzamiento de su agregador.
  • Entre las diez primeras plazas de la tabla destacan también el incremento de Caixabank, que emitió su campaña “Escuchar, hablar, hacer”, y el recorte de Verti. Por debajo de estas posiciones se puede citar el caso de Evo Banco, que multiplicó su inversión por tres para situarla en 3,70 millones de euros, así como los notables incrementos de American Express (40,8%), Axa (74,3%), y Reale (55,4%), que aparecen respectivamente en las posiciones 15, 16 y 17.
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