Campaña de Volkswagen Golf
  • El año pasado se vendieron en España un total de 1.258.260 turismos y todoterrenos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El dato representaba una caída del 4,8% respecto al año precedente y supone la primera caída de las ventas de este tipo de vehículos en nuestro país desde 2012.
  • La inversión del sector en publicidad en medios no siguió exactamente el mismo camino, pero sí reflejó en cierto modo la atonía del mercado vendedor pues su evolución fue prácticamente plana, cifrándose en un incremento del 0,6%.
  • La cifra total fue es de 552,00 millones de euros, que en cualquier caso mantiene a Automoción, con una clara diferencia, como el sector empresarial que más invierte en publicidad en medios en España.
  • La primera posición de la tabla la ocupa Volkswagen Group, que a su vez es el líder del ranking general de anunciantes. La compañía alemana, que comercializa las marcas VW, Audi y Skoda, dedico el año pasado a anunciar sus coches 83,04 millones, cifra que supone un descenso del 3,4% respecto al año anterior. Este descenso en la inversión se produce después de que en 2108, este anunciante incrementara en más de 17 millones de euros su inversión respecto al año anterior. Entre sus campañas de 2019, destacó poderosamente "Como un Golf", aunque también dedicó partidas importantes a anunciar el VW Tiguan y el Audi Q3 Sportback.
  • Otros anunciantes del grupo de los diez primeros que, al igual que el líder, redujeron su inversión en 2019 fueron Seat, Renault, Nissan, BMW y, sobre todo, Fiat Chrysler, que aplicó un recorte superior a los 9 millones de euros. En sentido contrario, impulsaron de forma notable su inversión el segundo clasificado PSA (Peugeot, Citroën, DS), Ford y Toyota. Este último, a pesar de haber abandonado su exitosa plataforma de comunicación “Conduce como piensas”, incrementó su inversión en un 21,0%, el porcentaje más alto entre los diez primeros clasificados.
  • El grupo PSA es asimismo propietario de la marca Opel, que InfoAdex considera separadamente en la tabla, y que en 2019 incrementó su inversión en un 5,9% Fuera de ese grupo de cabeza, son muy notables los incrementos de Kia (50,5%), que sigue apostando por Rafa Nadal como prescriptor de sus vehículos y de Vamancia, compañía propietaria del mercado online de vehículos Compramostucoche.com, que impulsó su inversión en un 46%. Hyundai, marca coreana perteneciente al mismo grupo que Kia, se movido también en línea ascendente con una subida del 19,8%.     
  • Accede a los contenidos del número 1623 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.