Aldi La historia de Mateo Noviembre 2019 MED
Imagen de una campaña de Aldi estrenada en 2019
  • La cadena de supermercados alemana Aldi registró en 2019 una inversión en medios de algo más de 7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9,5%y le permite volver al grupo de los diez mayores anunciantes del sector de Distribución, del que se había caído en 2018.
  • Esta es una de las novedades más significativas de una tabla sectorial que registra una inversión conjunta de 337 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2018. Entre las diez primeras firmas del ranking, seis aumentaron sus partidas publicitarias en medios, mientras que cuatro la redujeron.
  • Precisamente, una de las que protagoniza esos recortes es El Corte Inglés, que, aunque sigue siendo el líder indiscutible en esta tabla con una inversión de 71,3 millones de euros, -46 millones por encima del segundo clasificado- dedicó a anunciarse en medios un 13% menos que en 2018. La firma de grandes almacenes mantuvo, por otra parte, la segunda posición en la clasificación del ranking general de anunciantes (perdió el liderazgo en 2018) con 74 millones de euros, un 14% menos que el año pasado. A pesar de haber recortado su inversión fue como siempre una de las marcas más activas del mercado, con campañas casi constantes en todos los medios. Sra. Rushmore, Zapping, Wunderman Thompson o su propio departamento creativo han trabajado en su publicidad.
  • Aplicó recortes también Ikea, en séptimo lugar, que con 7,8 millones de euros dejó de invertir un 11,2% aunque mantuvo algunas de sus campañas más clásicas con McCann, como es el lanzamiento de su famoso catálogo; un puesto por debajo está Dia, cuyo esfuerzo publicitario se vio reducido un 9,2% y, por último y cerrando el grupo de los que redujeron su inversión, Telepizza, con un 10% menos que en 2018.
  • El mayor incremento lo protagonizó Carrefour, cuyos 16,2 millones de inversión supone un 21,5% más que en 2019 y le colocan en el quinto puesto. Por encima y con datos positivos se encuentran las firmas de restauración rápida McDonald´s y Burger King, que se intercambian este año su segundo y tercer puesto con montantes que supera los 20 millones de inversión. Sus evoluciones fueron, en cambio dispares: el primero incrementó su inversión en un 18,7%y el segundo, un 0,8% .
  • Otras dos empresas, como Aldi, de origen alemán, completan el grupo de cabeza. Se trata de Lidl, cuarta, y Media Markt, sexta. Ambas aumentaron sus partidas publicitarias, la primera en un discreto 1,9% y la segunda, en un sustancial 12,7%.
  • Accede a los contenidos del número 1623 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.