La creatividad es de McCann
La creatividad es de McCann

En un año tan complejo como este, la campaña navideña de Campofrío, obra de McCann,  no podía dejar de lado la pandemia, pero sin dejar de firmar con su sello humorístico la creatividad. Y lo que consigue es interpretar lo que preocupa a los españoles para, desde el optimismo, hacernos reflexionar.  Con el título de “D.E.V. Disfrute en Vida”, la campaña es una oda a la vida en forma de homenaje a quienes se fueron y a ‘todos los que siguen intentando cada día disfrutar del regalo de la vida’. Con un mensaje vitalista, un peculiar personaje –Quique San Francisco ataviado como la muerte, con su capa y guadaña-, hace un recorrido por lo cotidiano para recordar que su presencia da sentido a la vida y que, sabiendo de su existencia, “no hay día, por insignificante, extraño o difícil que parezca que no merezca ser vivido”. 

“A través de este personaje, queremos destacar la necesidad de apreciar las cosas del día a día para evitar que la vida pase sin darnos cuenta. Porque cuando vemos la muerte de cerca, ya es demasiado tarde para vivir todo lo que queríamos haber vivido, para disfrutar de lo auténtico que tenemos a nuestro alrededor”, explica en un comunicado Javier Portillo, director de marketing de Campofrío.

Un paseo por la vida

Tras cerrarse las puertas del teatro donde actúa, Quique San Francisco emprende un paseo por las calles de Madrid para finalizar en la majestuosidad de la cima de Montserrat (Barcelona) desde donde mantiene una conversación con el comentarista deportivo Michael Robinson, quien desde el cielo representa a los que este año se fueron dejándonos como legado su pasión por la vida.

En su recorrido, Quique San Francisco se adentra en esos momentos que, aunque sencillos, están cargados de fuertes sentimientos como la conversación de un padre y un hijo, una reunión de amigos alrededor de una mesa o un simple partido de baloncesto. Todo ello, desde la perspectiva de la muerte, cuyas numerosas acepciones trata de explicarle  Andreu Buenafuente al músico inglés James Rhodes. 

El paseo por Madrid se detiene en el Congreso de los Diputados donde Quique San Francisco propone una singular votación capaz de poner de acuerdo a todos los grupos políticos y, por supuesto, a los sanitarios, grandes héroes del año 2020 que desde las puertas de un centro sanitario refrendan el plebiscito. 

Los actores Silvia Abril y Juan Echanove, y Raúl Gómez ‘Marathon Man’ completan el reparto de esta historia donde cobra especial relevancia la figura de la actriz María Galiana.

Co-dirigida por Paco Plaza, que se estrena en la realización de un spot de Campofrío, y Daniel Sánchez Arévalo, quien ya trabajó para la marca en campañas como La Tienda LOL y Fake Me, ‘D.E.V. Disfrute en Vida’ ha contado con un equipo de producción de más de cien profesionales y setenta figurantes.