Todos hemos sido testigos en 2020 de un crecimiento sin precedentes del comercio electrónico a nivel mundial. Las cifras de crecimiento del e-commerce en España, un 36%, la colocan en el tercer puesto a nivel mundial, solo superada por Argentina (79%) y Singapur (71%), según Business Insider. Destacaría además estos porcentajes de entre todas las cifras que nos ha aportado 2020:

  • El nº de usuarios que compran únicamente por Internet aumentó un 23% respecto a 2019 según un estudio de IAB Spain. El 71% de los compradores online (3% más que en 2019) realiza sus compras online a través del móvil.
  • En proveedores de hosting como SiteGround, con más de dos millones y medio de clientes a nivel mundial, el nº de tiendas online creadas por sus clientes a nivel europeo creció un 227% durante 2020, el 95% de las mismas han sido creadas con WooCommerce.

La coyuntura tecnológica y la sanitaria han sido las responsables de disparar estos porcentajes. Ahora mismo tenemos más clientes online, y más tecnología que nunca para poner en marcha nuestro  e-commerce.

A la hora de poner en marcha un negocio online, aunque también existe la opción de los desarrollos propios, los usuarios han escogido WordPress-WooCommerce y Shopify principalmente para sus proyectos durante 2020. Ambos sistemas representan dos formas de trabajo y gestión muy diferentes.

WooCommerce, el CMS más utilizando nivel mundial 

WooCommerce es la aplicación de  e-commerce más usada con un 28% de la cuota mundial. WooCommerce es gratuito, de código abierto, fácil de usar e ilimitado en cuanto a personalización gracias a los miles de plugins y plantillas gratuitas y de pago disponibles. Proveedores de hosting gestionado y especializado como SiteGround son el complemento perfecto al facilitar todo lo necesario para que la seguridad, la velocidad y el soporte doten a tu tienda de la mejor experiencia de usuario. Su capacidad de personalización es enorme.

Conviene tener conocimientos técnicos o ponerse en manos de expertos para poner en marcha tiendas online de cierta complejidad, pero permite a prácticamente cualquier usuario activar su  e-commerce  y ponerse a trabajar de inmediato aunque no disponga de esos conocimientos gracias a su sencillez de uso y a la gran cantidad de documentación, videos y tutoriales disponibles. 

En cuanto a costes, WooCommerce es gratuito, únicamente necesita de un proveedor de hosting para su alojamiento, dominio, y certificados SSL, normalmente ya incluídos en la cuota de hosting. Parte de los plugins y plantillas disponibles son de pago. Su éxito es un gran logro de la gran comunidad que tiene a sus espaldas.

 

Shopify, la plataforma con mayor crecimiento

Shopify es la plataforma de comercio electrónico más usada a nivel mundial junto con Squarespace, con un 11% de la cuota. Al ser una plataforma, ya incluye todo lo necesario:, alojamiento, certificados, pasarelas de pago, estadísticas, etc… Cualquier persona sin conocimientos técnicos puede poner en marcha su comercio electrónico.

Mínima curva de aprendizaje  y precios desde los 29,99 dólares/mes hasta los 299 dólares/mes. Shopify añade además un cargo que llega hasta el 2,9% de cada venta dependiendo del tipo de pago y plan que hayas escogido, es necesario además comprar el dominio. Cada suscripción permite la administración del sitio web a un número determinado de personas.

Shopify dispone de una tienda para adquirir temas y aplicaciones para tu web, gratuitas y de pago. Su facilidad de uso y la velocidad de carga por defecto, son su gran ventajas frente a otras plataformas y CMSs.

 

Pero no todo es WooCommerce o Shopify

En el mundo de los CMSs para  e-commerce, PrestaShop (muy presente en España) y Magento son las siguientes grandes referencias que históricamente han protagonizado el desarrollo del  e-commerce. En cuanto a plataformas tenemos a Squarespace y Wix Stores ocupando los primeros puestos junto a Shopify.

WooCommerce y Shopify seguirán marcando el rumbo en 2021, dos conceptos diferentes de gestión de contenido y administración de tu tienda online, pero ambos con la mejor tecnología lista para ofrecer la mejor experiencia de usuario para tus clientes.