¿Por qué es importante tener a un experto de Marketing Management en las empresas?

Hay que especificar que es crucial, más que importante, para impulsar el crecimiento de la empresa, obtener mayor rentabilidad y optimizar recursos económicos y humanos construyendo marcas sólidas en un mercado cada vez más competitivo y global. La experiencia y conocimiento en esta área permite la toma de decisiones efectiva y eficiente a nivel estratégico y táctico para el éxito empresarial.

¿Cuáles son las tendencias del Marketing Management en la actualidad? Principales casos de éxito

Aunque pueden existir variaciones dependiendo de mercados y regiones, hay tendencias claras que siguen evolucionando más allá de las netamente recientes. Por ello, destacamos el Marketing Digital y Experiencia personalizada del Cliente, el contenido generado por el usuario, la Inteligencia Artificial y Automatización, el Influencer Marketing, el Marketing de Contenidos, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social y, por supuesto, el e-Commerce y la Omnicanalidad.

Los casos de éxito varían según la industria, la región y el abordaje del marketing utilizado.

Entre las empresas y marcas conocidas, tenemos a Tesla, que ha revolucionado la industria automotriz centrándose en la sostenibilidad, el rendimiento y la tecnología avanzada, con un marketing disruptivo que ha generado un interés sin precedentes en todo el mundo potenciado por sus canales de implementación.

Y son admirables otras marcas como Red Bull, que han sabido crear un nicho para sí misma asociándose con eventos deportivos extremos y patrocinando deportistas de alto rendimiento, con enfoque en la juventud y la energía, que ha generado una millonaria comunidad de seguidores leales, rompiendo fronteras, diluyendo diferencias de nacionalidad u otra condición en un momento global convulso, creando una identidad que hermana individuos.

La empresa Alibaba, el gigante de China, supera por mucho a sus competidores alrededor del mundo, controlando el 75% del mercado y con más de 600 millones de usuarios. Inició su actividad como un sitio web con el objetivo de ayudar a pequeños exportadores y empresarios chinos para que pudiesen vender sus productos en todo el mundo. Actualmente, su diversificación de líneas de negocio ofrece la opción de un mercado online para vendedores mayoristas y minoristas, publicidad -que ofrece ganancias sustanciales-, plataforma de pagos y servicios de red, entre otros. Las principales claves del éxito de la estrategia de Marketing giran en torno a una excelente microsegmentación, cubriendo las necesidades de compradores y vendedores de mercados emergentes, los bajos precios, ausencia de comisiones por transacción, una política agresiva de ofertas y la creación de una plataforma de pago propia, que se inició construyendo un modelo pensado en pequeños y medianos emprendedores de países en desarrollo para cubrir mercados desatendidos.

Netflix, plataforma de streaming donde todo el mundo hoy ve sus películas y series favoritas desde cualquier dispositivo que elijan. Fue el pionero en hacer esto y sin el que, posiblemente, no existirían los streaming actuales. Cientos de millones de suscriptores en casi 200 países, con productos de alta calidad, series y películas originales premiadas por reconocidas instituciones del sector. Su Marketing de éxito radica principalmente en el Marketing de contenidos -con una gran propuesta de valor-, la autonomía del usuario en la plataforma -donde elige qué ve, cuándo y dónde, valorando los contenidos y sin interferencias publicitarias-, y el Branded Content y sus Redes Sociales con un tono cercano que les permite establecer un vínculo con el usuario, permitiendo la captación de información valiosa sobre el uso de la plataforma. Todo esto enriquece la microsegmentación que, junto con el Storytelling es capaz de explotar más eficientemente la información proveniente  de Business Intelligence y de Big Data que es retroalimentado y actualizado por el feedback de los usuarios, reforzando la fidelización a través de campañas y acciones de comunicación a nivel local, regional y global.

Pero no podemos minusvalorar ni olvidar a marcas como Pepsi, una de las marcas más reconocidas y valiosas en el mundo. Pepsi está siendo capaz de mantener su relevancia durante más de un siglo, compitiendo contra la marca líder en ventas, adaptándose a las tendencias multiculturales y promoviendo un slogan clásico, con un marketing de transición y abordaje estratégico que -siempre apoyado en la lealtad- está basado en la sostenibilidad y el capital humano en el centro, lo que les permite crear valor y crecimiento, operar de forma sostenible y estimular un cambio positivo para el planeta y las personas, estableciendo una conexión emocional con su audiencia.

¿Qué destacarías del Máster de Marketing Management de ESIC Business School?

9 aspectos esenciales:

  1. La oportunidad de complementar el máster en una institución internacionalmente acreditada en Norteamérica, con el documento acreditativo correspondiente.
  2. Nuestro programa está acreditado internacionalmente por la EFMD y AMBA.
  3. La oportunidad de poder extender el máster en alguno de nuestros partners internacionales.
  4. El acceso a un programa de experiencia laboral durante el año lectivo.
  5. La eficiente bolsa de trabajo con un 95% de empleabilidad.
  6. El Networking y el trabajo colaborativo que se desarrolla desde el inicio del programa.
  7. La totalidad del claustro está compuesto por profesionales en activo (CEOs, directores ejecutivos y consultores de alta dirección en distintos mercados e industrias).
  8. En torno al 70% de alumnos pertenecen a un amplio abanico de nacionalidades.
  9. Y por supuesto, el contenido del programa, resultante de una constante actualización y competitividad frente a otros programas similares, incluyendo las tendencias actuales con un eminente foco en casos prácticos de realidades empresariales, y con el uso de herramientas digitales para la toma de decisiones desde lo estratégico hasta lo táctico.

¿Qué aprende el alumnado durante el programa?

  1. Comprender y dominar los conceptos y métodos en la disciplina del marketing y su aplicación en la práctica comercial a nivel local y global.
  2. Diseñar planes de marketing efectivos, en contextos comerciales específicos y globales, contemplando la digitalización como parte integrante de la planificación y ejecución, operando rápidamente en diferentes industrias y sectores.
  3. Enmarcar las acciones y decisiones de marketing empresarial en valores éticos, humanos y de responsabilidad social empresarial.
  4. Comunicarse de manera efectiva en diferentes entornos con todos los stakeholders implicados en el negocio.

Estos cuatro puntos abarcan el estudio del comportamiento y preferencias del cliente para desarrollar productos y servicios -alineando una propuesta de valor clara y diferenciada con las expectativas del mercado-, definir objetivos, planificar la estrategia, trazar su camino con un plan de acción donde destacan la promoción, la comunicación, la marca y la omnicanalidad, gestionar el presupuesto y analizar y medir resultados, para reforzar o ajustar acciones en entornos globales y en continuo cambio, donde la digitalización tiene un papel creciente.

¿Qué empleabilidad tienen los alumnos que cursan este máster?

Mantenemos un ratio en torno al 95% de empleabilidad durante los últimos años, en distintos sectores e industrias, donde algunos de los alumnos consiguen ofertas de contrato antes de la finalización del programa.

¿Dónde trabajan los antiguos alumnos del Máster Marketing Management?

Los antiguos alumnos del máster trabajan en empresas como BBVA, Deloitte, Amazon, Google, Bayer, entre otras..

¿Qué beneficios tendrían los alumnos que cursan el máster?

Aparte de los puntos ya destacados, añadiría el hecho de distintos eventos específicos para los alumnos internacionales de ESIC que tendrán lugar durante el curso bajo la perspectiva de orientación de empleo y conocimiento de entornos distintos al suyo de origen, destacando el periodo de estancia en Canadá, que este año reserva sorpresas interesantes para los participantes, más allá de los seminarios y visitas a empresas de primer nivel, de la mano de expertos y directivos de reconocido prestigio. Es importante destacar que, a la finalización del Máster, la relación de los alumnos con la Escuela no termina.  En ese momento comienzan una nueva etapa como ESIC Alumni (antiguos alumnos), con acceso a la bolsa de empleo de por vida a través de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC además de una serie servicios y ventajas orientadas a la formación y emprendimiento entre otras.

 

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